Redacción de Economía.- Los efectos de la crisis económica, el temor de los inversores y los problemas de liquidez y crédito para entidades financieras y empresas, junto a la alta volatilidad imperante, han provocado que las principales bolsas del mundo hayan registrado pérdidas cercanas al 40% en 2008.
Wall Street ha sido el epicentro de una crisis internacional en la que han hundido grandes gigantes financieros y empresas que hace poco más de un año parecían "intocables", lo que ha propiciado que la venta de acciones y las pérdidas recorriesen en 2008 los parqués de los más destacados ruedos bursátiles, que, en general, han vivido su año más complicado desde el "crash" de 1929.
Así, el Dow Jones de Industriales ha retrocedido este año un 35 por ciento, el mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, retrocedió un 42 por ciento.
El índice Standard and Poor's 500 también bajó un 40 por ciento, mientras que en Europa, Londres retrocedió un 32 por ciento y el Eurostoxx se dejó un 44,28.
La volatilidad que impera en los mercados ha provocado que Fráncfort bajase un 40 por ciento y París algo más de 43 por ciento, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 ha bajado un 39 por ciento en 2008, el peor año de su historia, y Milán, casi un 50 por ciento.
La Bolsa de Tokio, la más importante del mundo después de Wall Street, cerró el peor año de su historia con pérdidas del 42 por ciento, lastrada por la crisis económica y la apreciación del yen.
En sudamérica, el Ibovespa brasileño ha retrocedido en 2008 cerca del 41 por ciento; el bonaerense índice Merval, casi un 50 por ciento; Chile, un 20 por ciento; Lima, un 60 por ciento; México, un 24 por ciento, y Colombia, cerca de un 30%.
Varias casas de análisis vaticinan que la fortísima volatilidad se mantendrá hasta bien entrado 2009, a la vez que no se arriesgan a predecir cuánto tiempo puede mantenerse la incertidumbre entre los inversores, mientras los mercados de renta variable siguen reaccionando con fuerza tanto a las noticias negativas sobre la economía como a la aprobación de los planes "anticrisis".
Los inversores siguen atentos a las noticias sobre las crisis hipotecaria, crediticia y de liquidez, mientras se suceden las ayudas públicas, las nacionalizaciones de bancos y, además, en las últimas semanas se ha conocido el caso de la presunta "estafa Madoff", circunstancia que también ha ayudado a lastrar a los mercados.
Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, AIG, Merrill Lynch, Washington Mutual y Wachovia encabezan la lista de gigantes financieros víctimas de una crisis crediticia originalmente ligada a la explosión de la burbuja inmobiliaria e hipotecaria en EEUU y que han sido protagonistas en los recortes bursátiles.
Las autoridades estadounidenses han tenido que intervenir con contundencia y tratar de salvar al sistema financiero, mientras que se intervino las dos mayores hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac y se recortaron los tipos de interés a ambos lados del Atlántico.
La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre fue el catalizador de la intensificación de la crisis financiera internacional y las caídas de los mercados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.