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El plan de acción Sierra Morena ejecutará 16 proyectos por 5,5 millones de euros en 2009

EFE
Actualizado 30-12-2008 19:44 CET

Sevilla.-  ElEl plan de acción para 2009 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena invertirá 5,5 millones de euros en la puesta en marcha de 16 nuevos proyectos dedicados a ampliar la oferta turística y mejorar la competitividad del sector en este territorio que abarca 57 pueblos de 4 provincias.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy esta segunda fase de la ITS de Sierra Morena, con una inversión de 20,4 millones hasta 2011 -de los que la Junta aporta un 55%-, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Adamuz (Córdoba) y presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena, Manuel Leyva.

Además de afirmar que el compromiso de la Junta con esta zona singular de Andalucía "sigue siendo firme y decidido al aportar diversificación a nuestra oferta de turismo interior", el consejero ha resaltado que esta cifra se une a los 19,8 millones de euros del Plan Turístico de Sierra Morena que está en marcha desde 2007.

Ha recordado que éste fue una experiencia piloto que dio lugar al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011 y se ha demostrado que fue "una fórmula correcta", al incluir parámetros de sostenibilidad y la coparticipación pública-privada en planificación turística, por lo que ha servido para los otros 26 programas de ITS de la comunidad dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible.

Para Alonso, Sierra Morena, con 6 parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 bienes de patrimonio histórico y 64 de Interés Cultural, "es uno de los mejores exponentes de turismo interior en Andalucía", y esta iniciativa, en su segundo año y en cooperación con el sector, "supondrá un importante impulso económico" para crear empleo y reactivar su tejido empresarial en este territorio.

La ITS Sierra Morena, con la participación de la Junta, está promovida por la ADIT Sierra Morena -formada por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva; 5 mancomunidades, 4 asociaciones de desarrollo y los 57 pueblos de la zona-, y su objetivo es consolidar el producto "Sierra Morena" y crear, diferenciar y comercializar conjuntamente productos innovadores de calidad de turismo interior.

De las medidas que se ejecutarán dentro de este plan en 2009, destacan el diseño de nuevos productos o mejora de otros existentes; fortalecer la competitividad del sector local; o implantar sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

Así, se pondrán en marcha proyectos concretos como la adecuación y construcción de casas rurales, hostales y apartamentos en Almonaster la Real y Aroche (Huelva); El Real de la Jara, Cazalla y Guadalcanal (Sevilla); Adamuz (Córdoba); y La Carolina (Jaén); y se crearán o reformarán restaurantes en La Puebla de los Infantes y Almadén de la Plata (Sevilla); Cala (Huelva); y Andújar (Jaén).

Los nuevos proyectos, seleccionados entre los 76 que presentaron las empresas y que supondrían más de 44 millones de inversión, según Leyva, complementarán las acciones ya realizadas o en ejecución del Plan Turístico y del primer año de su ITS, entre ellas señalización, gestión informática o mejora de infraestructuras turísticas locales.

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