Secciones bajar

El refuerzo del Juzgado de lo Mercantil se abordará en una comisión mixta en enero

EFE
Actualizado 30-12-2008 16:47 CET

Santander.-  El consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, ha afirmado hoy que las posibles medidas de refuerzo para el Juzgado de lo Mercantil de Santander se estudiarán en una comisión mixta prevista en enero entre el poder judicial y el Gobierno de Cantabria.

Mediavilla se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que ha entrado hoy en funcionamiento.

El consejero ha recalcado que el Gobierno de Cantabria apoyará cualquier iniciativa que sirva para reducir la pendencia de asuntos en el Juzgado de lo Mercantil y ha advertido de que, ante la crisis económica, la litigiosidad en ese ámbito aumentará.

Ha explicado que la propuesta realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, de reforzar la plantilla de este Juzgado ha sido estudiada recientemente en una reunión entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y representantes autonómicos de aquellas comunidades que, como Cantabria, tienen asumidas las competencias en este ámbito.

El consejero ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas "tras un estudio riguroso", ya que en estos momentos se están analizando las "distintas posibilidades".

Entre ellas está, según ha indicado, exonerar al juzgado de lo Mercantil de los asuntos civiles o, incluso, y tal como ha apuntado el CGPJ, la creación de un nuevo juzgado Bis de lo Mercantil, una actuación que, en todo caso, correspondería al Ministerio de Justicia.

Ha añadido que el próximo mes de enero se celebrará una comisión mixta entre el Ejecutivo regional y la Sala de Gobierno del poder judicial en Cantabria en la que se estudiará este asunto.

A preguntas de los periodistas sobre las posibles fechas para la remodelación del convento de la Santa Cruz (que albergará la sede del TSJC y de la Audiencia Provincial), Mediavilla ha explicado que los trámites para esta actuación dependen de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Ha adelantado que en el primer trimestre de 2009, "de forma simultánea a la aprobación de la revisión del PGOU", se va a convocar el concurso de ideas para la rehabilitación del edificio.

De ese modo, según ha aseverado, en el momento en el que el Ayuntamiento apruebe el Plan, el Gobierno de Cantabria ya dispondría del proyecto para solicitar la correspondiente licencia de obra.

Además, ha destacado que el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital es "absoluto", tanto para la rehabilitación del antiguo convento, como para la nueva edificación, que tendrá 2.000 metros cuadrados.

Por otro lado, Mediavilla ha afirmado que el próximo año, 2009, se va a caracterizar por "la llegada y la apertura de los nuevos medios tecnológicos y telemáticos" a la Administración de Justicia en Cantabria.

Ha afirmado que, "sin perjuicio de seguir impulsando otras medidas", como la reunificación de sedes judiciales, se va a hacer "especial hincapié" en la "profunda modernización" de este ámbito.

Así, para el año próximo, ha adelantando Mediavilla, se va a proceder a la renovación de la totalidad del parque informático de esta Administración, así como a la implantación de "nuevos sistemas aplicativos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página