Santiago de Compostela.- La Ciudad del Mar, que se situará en los terrenos que ocupaba la antigua Escuela de Transmisiones y Telecomunicaciones de la Armada (ETEA) en Vigo acogerá a más de cuatrocientos investigadores una vez que se ponga en marcha "a lo largo de 2009".
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras la última reunión semanal este año del Gobierno gallego, en el que, además, de la autorización de los convenios para "hacer realidad" la Ciudad del Mar, el Ejecutivo aprobó otros seis decretos y más de setenta acuerdos.
Pérez Touriño explicó que la Ciudad del Mar es un proyecto científico tecnológico que tendrá una inversión de más de 100 millones de euros por parte de diferentes administraciones y que servirá de "referencia" internacional en investigación marina.
El proyecto, promovido por la Xunta en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como antecedente el protocolo de intenciones firmado entre la Zona Franca de Vigo, propietaria de los terrenos de la antigua ETEA y el Gobierno gallego para la recuperación de las instalaciones portuarias para uso como base naval da flota oceanográfica española.
Además de ese uso, el protocolo también establecía que deberían ser compatibles otros usos sociales y deportivos, que estarán recogidos en el plan sectorial, que será declarado de interés supramunicipal para agilizar el proceso, y que está en fase de tramitación.
La Ciudad del Mar acogerá el Centro de Investigaciones Marinas del Atlántico (CAIM), como unidad de investigación de excelencia y la Unidad de Tecnología Oceanográfica (UTO), que proporcionará o soporte logístico y tecnológico a la flota oceanográfica, conformándose como la base portuaria para el Atlántico Norte de los buques españoles de investigación marina.
La Xunta accederá a la titularidad de los terrenos referidos abonando al Consorcio de la Zona Franca una compensación por dicha transmisión de 18,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Educación aportará 6,5 millones.
Además, la Xunta destinará 12,5 millones de euros para la construcción de un túnel en el Guixar que permitirá tener mejores accesos a la Ciudad del Mar, así como un nuevo acceso entre el puerto y la autopista.
Por otra parte, el presidente de la Xunta desveló hoy que la licitación pública del Gobierno gallego ha sido de 1.598 millones de euros en 2008, lo que supone un 34 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y una cantidad mayor que la anunciada en enero de este año.
Pérez Touriño destacó la licitación en obra de infraestructuras de transportes, que con 990 millones de euros supera en un 57 por ciento los compromisos fijados en enero para todo el año.
El jefe del Ejecutivo gallego recordó que Galicia fue la primera comunidad que presentó medidas contra la crisis en el mes de enero que han consistido en impulsar la licitación de la obra pública, en dar facilidades de financiación a las empresas y en aumentar la protección social y apoyar el empleo.
El Gobierno gallego aprobó hoy distintos convenios por los que avala hasta 24 millones de euros a empresas del sector de la automoción, del textil y del agroalimentario, así como a una empresa pizarrera y a otra dedicada a las artes gráficas.
Estas operaciones forman parte del conjunto de operaciones de avales financiadas desde el Instituto Gallego de Promoción Económica.
Pérez Touriño destacó que el Igape ha ejecutado préstamos por 750 millones de euros con los que se ha movilizado una inversión de 1.800 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.