Secciones bajar

Fujimori pidió "aniquilar" al MRTA en el sentido político para lograr su apoyo

EFE
Actualizado 29-12-2008 22:24 CET

Lima.-  El ex presidente peruano Alberto Fujimori aclaró hoy que al anunciar el "aniquilamiento" de los grupos subversivos durante su Gobierno (1990-2000) lo hizo en el sentido político de la palabra y para conseguir el apoyo de la población.

Fujimori se dirigió a la sala que lo procesa por presuntas violaciones a los derechos humanos para comentar un vídeo suyo en el que habla de aniquilar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Decir que el MRTA sería aniquilado el año 1993, por supuesto que iba a generar confianza, no solo en el término de matar sino en el lenguaje político, para que la población acompañara al gobierno", afirmó el ex gobernante.

"Creo que en esa tarea cumplí al 100 por ciento con todos los peruanos", agregó Fujimori.

En opinión del ex mandatario, cuando asumió la presidencia de la República en 1990, había una ausencia de liderazgo político y para combatir aquello debió hacer "uso de un lenguaje político adecuado, que transmita convicción y confianza, por eso mis palabras tienen ese tono, un sentido político, que señalaba metas, y tenía conocimiento de cómo se iba avanzando".

En tal sentido, Fujimori rechazó las afirmaciones de la fiscalía que ven en sus palabras un anuncio de su política antiterrorista, donde supuestamente se permitieron las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones.

"(Las palabras) dichas por mí las reconozco, pero el sentido del término aniquilar no es lo que se podría malinterpretar, como he escuchado en la sala", indicó.

La Sala Penal Especial procesa a Fujimori como presunto "autor mediato" del asesinato de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, ambos crímenes cometidos por el paramilitar grupo Colina.

El ex presidente agregó que el problema del terrorismo en las universidades no era que los estudiantes fueran terroristas, sino que los seguidores de la banda armada Sendero Luminoso "tenían capturados sus ambientes y amenazadas a las autoridades universitarias".

"Mi política de pacificación tenía por objeto proteger a los miembros de la comunidad universitaria de las incursiones terroristas a sus campus, y liberar el control de los senderistas de las residencias y los comedores", afirmó Fujimori.

El presidente de la sala, César San Martín, informó que en la siguiente audiencia pública, el miércoles 31, se hará una conclusión de la etapa de pruebas documentales presentadas hasta la fecha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página