Secciones bajar

Petroecuador y una empresa coreana firman un contrato para rehabilitar una refinería

EFE
Actualizado 29-12-2008 21:36 CET

Quito.-  La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, y la empresa coreana SK Engineering and Construction (SK-E&C) firmaron hoy un contrato para rehabilitar la Refinería Esmeraldas, la mayor del país andino.

El convenio fue suscrito hoy en Quito por el vicepresidente de Petroindustrial (filial de Petroecuador), Edmundo Lértora, y el vicepresidente del consorcio coreano, Doo Woong.

En el acto también participaron, como testigos de honor, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios; el presidente ejecutivo de Petroecuador, contraalmirante Luis Jaramillo, y el apoderado legal de la compañía coreana, Choi Du-Yon.

El contrato, cuya primera etapa establece un presupuesto de 83 millones de dólares, tiene como objetivo reparar y remodelar la Refinería Esmeraldas, ubicada en el noroeste de Ecuador, que en los últimos años no ha funcionado con toda su capacidad por fallos en algunos de sus sistemas.

Según Petroindustrial, las obras de reparación "comenzarán de forma inmediata" y se prevé que se desarrollen en los próximos tres años, lo que posibilitará que, al concluir los trabajos, la planta pueda procesar 110.000 barriles diarios de crudo, un 20 por ciento más de lo que produce actualmente.

La refinería Esmeraldas, ubicada en la provincia ecuatoriana del mismo nombre, fue construida en 1977 y presenta actualmente diversas fallas en sus unidades de procesos catalíticos, no catalíticos, vapor y tratamiento de agua, entre otros.

En la primera fase de los trabajos, la empresa coreana prevé rehabilitar las unidades catalíticas, modernizar los talleres de mantenimiento y actualizar los equipos.

Asimismo, en una segunda etapa, se trabajará en los servicios auxiliares y en las unidades no catalíticas, además de mejorar el terminal marítimo del complejo petroquímico.

El consorcio SK-E&C fue escogido por considerar que mantiene la misma jerarquía, en el ramo, que la japonesa Chiyoda, constructora inicial de la refinería Esmeraldas y encargada de una ampliación en 1988.

Ecuador posee, además, las refinerías La Libertad, en el suroeste, junto al Pacífico, y Amazonas, en la zona petrolífera amazónica, en el noreste.

No obstante, la capacidad de las tres no logra abastecer la demanda interna de carburantes, por lo que el país debe importar gasolinas, pese a que es el quinto productor de petróleo de América.

Por ello, Petroecuador, asociada con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), proyecta construir un gran complejo petroquímico en la provincia costera de Manabí, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página