Secciones bajar

Los consumidores aventuran que el "tarifazo" de la luz está por llegar

EFE
Actualizado 29-12-2008 18:24 CET

Madrid.-  Las organizaciones de consumidores han denunciado hoy que la subida en enero de un 3,4 por ciento de media en las tarifas eléctricas duplicará al IPC previsto para 2009, al tiempo que han aventurado que "el tarifazo está por llegar".

Antonio Joya, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha declarado hoy a EFE que el previsible ascenso del coste de la luz es "poco creíble" y será superior al esperado.

Ha recordado que se limita exclusivamente al primer trimestre, lo que significa que es sólo "la primera de las subidas que padecerán los consumidores a lo largo de este año".

Por esta razón, Joya ha aventurado que, al igual que ha ocurrido durante el año 2008, la subida media acumulada será hasta del 9 por ciento.

El responsable de la OCU ha denunciado que los términos del acuerdo entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas para la reducción del déficit tarifario "son absolutamente desconocidos por la opinión pública".

La OCU teme que esa propuesta pase por una subida "continuada y sostenida" de la tarifa eléctrica que puede llegar, en los próximos tres años, hasta un incremento medio del 30 por ciento, como de hecho propuso La Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El portavoz de esta organización ha manifestado que antes de subir las tarifas a los consumidores es necesario que se proceda a la revisión "profunda" del sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

De esta forma se conseguiría, a su juicio, que los ciudadanos paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a ésta en un "mercado artificial".

Para el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, la subida "es un auténtico despropósito", corresponde sólo a la primera revisión trimestral del año y "es poco para lo que nos espera". "El tarifazo está por llegar", ha aseverado.

Sánchez ha recordado, en declaraciones a EFE, que a mediados del próximo año se producirá un "gran cambio" en el sector, teniendo en cuenta la aplicación de la denominada tarifa de último recurso, por la que el Gobierno fijará una cuantía máxima a la que los clientes se pueden acoger.

Mientras tanto, ha proseguido, las compañías seguirán fijando una tarifa de precio libre con ciertos descuentos sobre el consumo que, de momento, no interesan a los usuarios.

"Para que triunfe el precio libre, el regulado tiene que experimentar un tarifazo", ha declarado el portavoz de Facua, quien ha comentado que ésta puede ser la estrategia del Ministerio de Industria para "condenarnos a ir al mercado libre".

Sánchez no descarta que Industria cree así una "competencia artificial", de modo que se haga más "atractivo" para los usuarios contratar servicios de tarifa libre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página