Bilbao.- Un grupo de directivos y miembros de la comisión de la selección absoluta de la Federación Vasca de Fútbol ha dicho hoy que la Junta de este organismo acordó retomar el nombre de Euskadi para el combinado autonómico en su partido contra Irán, ya que se encontraron con problemas "a la hora de negociar patrocinadores y operador televisivo".
Según ha señalado en un comunicado el grupo, integrado por Iñaki Laiseca, Javier Zaballa, Jimmy Sainz, Joselu Benito y Alberto Biota, los patrocinadores no "estaban dispuestos a participar" en la organización del encuentro "si no se volvía al nombre de Euskadi".
Por ello, la junta directiva de la Federación acordó "por mayoría" en septiembre "retornar el nombre histórico", han asegurado los firmantes del comunicado.
Este grupo ha recordado que, pocos días después hacerse pública la denominación de Euskadi para el partido contra Irán, los jugadores comunicaron su voluntad de no jugar si no era bajo la denominación de Euskal Herria.
"Vista la tesitura en la que se encontraba el partido", han relatado los firmantes, "se llegó a la conclusión de que era necesario convocar a los jugadores a una reunión" y "buscar alternativas, siempre en aras de disputar el partido".
Por ello, la Federación convocó a los futbolistas el 4 de diciembre pero, según han destacado los firmantes, la "sorpresa fue mayúscula" cuando se comunicó, desde la dirección de Deportes del Gobierno vasco, "que las personas que siempre nos habíamos reunido con los jugadores no podíamos asistir".
Los elegidos para ir al encuentro, han detallado, fueron los presidentes de las Federaciones alavesa y vizcaína, "precisamente los que nunca han querido saber nada del partido, de la selección, ni de asuntos de la Federación, hasta tal punto que han unido fuerzas y votos para derrocar al presidente de la Federación Vasca", han remarcado en la nota.
Los miembros que han suscrito el comunicado han manifestado que aquel encuentro "no tuvo ningún éxito", por lo que los jugadores solicitaron otra entrevista con el director de Deportes del Gobierno vasco "al entender que era quién tenia la responsabilidad".
Tras esta segunda reunión, en la que tampoco se llegó "a ningún acuerdo", los jugadores contestaron que "no había posibilidad de llegar a un consenso y el partido quedaba suspendido", han puntualizado en el texto.
Tras este relato, los miembros y directivos de la Federación, han valorado que "no es justo" que a esta entidad "se le cargue con un peso que no le corresponde", y han denunciado "la injusticia que están cometiendo todos los que están sometiendo a un brutal linchamiento al presidente Iñaki Dobaran".
En este sentido, han recordado "que las decisiones que toma la junta directiva, son de la junta directiva y no de su presidente".
Además, en la nota, los miembros de la federación han asegurado que "los jugadores ni nos presionaron, ni obligaron para poner el nombre de Euskal Herria" en el partido del año pasado contra la selección catalana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.