Palma.- Los casos de corrupción de ex cargos públicos, los efectos de la crisis económica que se ha dejado notar en las compañías aéreas con sede en las islas y en las empresas de la construcción, así como los éxitos deportivos de Rafael Nadal, han marcado la actualidad informativa en Baleares en 2008.
Los juicios de las dos primeras piezas de las más de 60 en que se divide el Caso Andratx y del Caso Rabasco, la sentencia exculpatoria del Caso Caballistas y las polémicas instrucciones de los casos Son Oms, Plan Territorial, Consorcio de Turismo Joven, Ordinas y Eivissa Centre, han hecho saltar la noticia de las instituciones públicas a los tribunales. Y de ahí a las portadas de la prensa.
Uno de los casos más impactantes fue la detención del concejal de Urbanismo de Palma en la pasada legislatura del PP, Javier Rodrigo de Santos, por malversación de fondos públicos y un presunto abuso de menores. Cumple prisión preventiva desde junio.
La fotografía del año se la llevó, sin embargo, la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, acusada de malversación, que entregó a la Fiscalía Anticorrupción 200.000 euros que ocultaba en una lata de Cola-Cao enterrada en su jardín.
En clave política, los principales partidos han afrontado sus congresos regionales, pero el que atrajo la mayor atención fue el del PP balear en julio, que finalizó con la elección de Rosa Estaràs como presidenta de la formación tras un largo enfrentamiento con el alcalde de Calvià y también candidato, Carlos Delgado.
Otras discrepancias en el partido, sacudido por la corrupción que salpica a varios de sus cargos en la legislatura pasada, fueron la renuncia del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, a ser vicesecretario general, y la dimisión de la portavoz Catalina Soler.
Año de elecciones generales, en las islas el 9 de marzo el PP y el PSOE lograron revalidar sus cuatro diputados, aunque los comicios los ganaron los socialistas por un margen de 366 votos.
La crisis económica que azota el país se ha dejado ver en Baleares, especialmente en el sector aéreo. La primera compañía con sede en las islas que mostró problemas económicos fue Spanair, que dio a conocer su crisis en junio al anunciar un plan de viabilidad.
La situación se agravó en agosto con el trágico accidente de Barajas en el que murieron 154 personas y hace sólo unos días Spanair materializó su ERE para 702 trabajadores.
Pero los sindicatos cifran en unas 2.000 las personas afectadas este año por la crisis del sector aéreo. Y es que en septiembre se sumó Futura, que suspendió operaciones y afronta un ERE para sus 1.200 trabajadores, y en octubre paró de volar LTE Airways, que ha anunciado otro ERE que podría afectar a sus 246 empleados.
La crisis y el desplome del mercado inmobiliario dejó en Baleares un sonado concurso de acreedores, el del hasta hace unos días presidente del Mallorca, Vicente Grande, quien se declaró insolvente en junio con una deuda superior a los 800 millones.
El promotor presentó un concurso voluntario de acreedores para sus sociedades, entre las que se cuenta Binipuntiró, mediante la cual controlaba la mayoría del capital social del Mallorca, equipo que esta temporada se enfrenta al peligro de bajar a segunda división.
A pesar de ello, los deportes han puesto la nota positiva a este 2008. El manacorí Rafael Nadal ha conseguido llegar a número uno del tenis mundial con sus triunfos en los torneos de Roland Garros y Wimbledon y se oro olímpico en Pekín.
Los Juegos Olímpicos han dado otros podios a Baleares, los del mallorquín Joan Llaneras, quien ha dicho adiós al ciclismo en pista tras haber conquistado un oro y una plata, "la despedida soñada" por el atleta con el mejor palmarés olímpico de España.
La crónica de sucesos estuvo marcada por la muerte en noviembre de una niña y un niño de 2 y 4 años en el incendio de una casa del casco antiguo de Ibiza, hecho por el que fue imputado su padre al no haber estado al cuidado de sus hijos en esos momentos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.