Secciones bajar

Los homicidios aumentan un 18 por ciento en 2008

EFE
Actualizado 28-12-2008 13:22 CET

Madrid.-  A falta de tres días para que termine el año, la cifra de homicidios en la Comunidad de Madrid durante 2008 se eleva ya a 70, según el recuento de la agencia Efe, lo que supone un aumento del 18 por ciento con respecto a los 59 que contabilizó la Delegación del Gobierno durante los doce meses de 2007.

Una de las muertes que causó más impacto fue la del joven de 18 años Álvaro Ussía el 15 de noviembre, supuestamente a manos de tres porteros de una discoteca del distrito madrileño de Moncloa.

El Ayuntamiento de Madrid clausuró la discoteca, que convertirá en una biblioteca, e inició una campaña de cierres de locales de ocio.

El Gobierno regional, por su parte, aprobó el borrador de un decreto que regula el trabajo de los porteros de discotecas y bares y que les obliga a reunir una serie de condiciones "psicológicas y de profesionalidad".

Además, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley para que el Gobierno de la Comunidad regule el derecho de admisión en los establecimientos públicos donde se realizan espectáculos y actividades recreativas.

La futura regulación tendrá como objetivo que no sean los propietarios de los locales los que decidan sobre este derecho, a fin de acabar con la "discrecionalidad" de los porteros de dichos establecimientos.

Del total de víctimas, 37 eran extranjeras (destacan marroquíes, colombianos y bolivianos, todos ellos con cuatro fallecidos, y chinos, con tres) y 28 españolas. De las cinco restantes no ha trascendido su nacionalidad.

Por el tipo de armas, los homicidas utilizaron sobre todo cuchillos y navajas (36 casos) y en menor medida, pistolas o escopetas (18 casos). El resto murió por asfixia, a golpes o quemados.

El mes de enero, con nueve víctimas, fue el más sangriento, seguido de junio, agosto y septiembre, con siete. Los que dieron menos trabajo a los investigadores de homicidios fueron abril y diciembre, ambos con tres casos, y febrero, con cuatro.

La violencia machista se cobró la vida de once mujeres -una más que al año pasado y casi el doble que en 2005 (6)-, así como la de un niño de 11 años, por lo que la región madrileña sigue siendo por segundo año consecutivo la autonomía con más víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas. Sólo una de estas mujeres tenía orden de alejamiento.

Todos los supuestos autores de la muerte de esas mujeres fueron detenidos o se entregaron salvo en el caso de Natalia Sulzhenko, de 27 años y origen ruso, que fue hallada muerta el 16 de octubre, días después de que fuera apuñalada en su apartamento de la avenida de la Reina Victoria (Chamberí).

Por nacionalidades, cinco eran españolas, dos bolivianas, una alemana, una rumana, una colombiana y una rusa.

En Madrid capital se produjeron la mayoría de los homicidios (39) seguida de lejos por Alcalá de Henares y Leganés (4); Arganda del Rey y Fuenlabrada (3), y Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (2).

Con un homicidio, cierran la lista Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas, Ciempozuelos, El Vellón, Mejorada del Campo, Guadalix de la Sierra, Pinto, Villanueva de la Cañada, El Molar, Collado Villalba, Griñón y Paracuellos del Jarama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página