MADRID.- Pese a las fiestas navideñas, los grandes grupos constructores han decidido ponerse a dieta. Durante tres años han estado engordando sus empresas con negocios alternativos al puro y duro ladrillo, y ahora que la crisis obliga a ajustarse el cinturón, a muchos no les da de sí. Por eso cuelgan el cartel de 'se vende' en todas las filiales que hasta hace muy poco tiempo les habían abierto las puertas a otras dimensiones a golpe de créditos millonarios.
La deuda conjunta de los seis principales grupos constructores del país —ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL— ascendía, a septiembre de 2008, a 86.561 millones de euros (ahí es nada). Si las expectativas de muchos de ellos se cumplen, esta cifra podría verse reducida en más de un 26%.
Y es que Florentino Pérez, el que fuera presidente del 'Madrid de los galácticos'; Luis del Rivero, también ex directivo del club merengue; la familia Del Pino; y los Entrecanales pretenden conseguir cerca de 23.000 millones de euros deshaciéndose de las inversiones de sus compañías en energía, aparcamientos, y servicios aeroportuarios (handling) y medioambientales, tras haberse desentendido de sus negocios inmobiliarios antes de que llegase un ciclón llamado 'crisis'.
Parafraseando el éxito musical de Marta Sánchez, no podemos decir que 'el amor' entre Luis del Rivero y Antonio Brufau haya sido una "esmeralda que un ladrón robó", pero está claro que Sacyr Vallehermoso es quien más prisa tiene por vender.
El culebrón originado con la venta del 20% de Sacyr en Repsol aún no tiene final. Parece que el acuerdo con la rusa Lukoil cada vez está más lejos de convertirse en una realidad. Pero Del Rivero no ceja en su empeño de vender. El empresario murciano pretende conseguir el precio por acción que pagó cuando él compró, y deshacerse del crédito de 5.175 millones que solicitó para esta operación y que asumiría la petrolera. ¿Quién será el comprador?
De momento, su abultada deuda —18.550 millones a septiembre de 2008— se ha reducido, aunque muy poco, con la venta de su concesionaria de infraestructuras Itínere. Con los 7.887 millones que recibirá de Citi, Sacyr consigue caja suficiente para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda, pero sigue negociando la venta de Repsol, así como la de su filial de medio ambiente Valoriza.
Quienes también quieren aligerar sus cuentas son los Entrecanales, responsables de Acciona. Están dispuestos a deshacerse de todo lo que no tenga que ver con obra civil, energía y medio ambiente (su gran apuesta) para reducir los 17.543 millones de euros que adeudaban en septiembre. Ya han vendido su negocio funerario por 330 millones, pero esta cantidad no cubre ni el 2% de los créditos del grupo. Por eso, la naviera Trasmediterránea, los negocios de servicios urbanos y aparcamientos, el handling, algunas de sus concesiones de infraestructuras y ciertos activos inmobiliarios están a la venta.
En el aire queda la venta del 25% que Acciona tiene en Endesa. La italiana Enel, su socia en la eléctrica, sigue fuertemente interesada en controlar completamente el grupo español y tantea sus posibilidades de adquirir ese porcentaje. Pero Acciona ha puesto condiciones para una hipotética negociación: no accederá a vender por menos de 11.100 millones de euros —preferiblemente en dinero contante y sonante—.
De producirse el 'divorcio', ambos socios se verían beneficiados. Los Entrecanales se embolsarían 2.000 millones en plusvalías, y se quitarían de encima los tres créditos sindicados que utilizaron para la adquisición de Endesa —en conjunto, 9.800 millones, la mayor parte de los cuales vencen en 2012—; y Enel obtendría el poder ejecutivo sobre Endesa.
ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, anunció en julio la venta de su 45,3% en la eléctrica Unión Fenosa a Gas Natural. Su intención no era abandonar el mercado energético, donde tiene "voluntad de continuar", sino que se trataba de un movimiento para conseguir liquidez y apuntalar su entrada en Iberdrola, donde ahora controla el 12,5%. La desinversión en Unión Fenosa (que se cerrará a mediados del próximo enero) le supondrá a ACS plusvalías de 2.785 millones y dinero fresco con el que incrementar gradualmente su porcentaje en la segunda compañía eléctrica española hasta el 20%.
El grupo que preside Florentino Pérez también tiene a la venta sus filiales Urbaser, que presta servicios medioambientales; Clece, especializada en mantenimiento integral, y servicios aeroportuarios; y Dragados SPL, dedicada a los negocios portuarios.
En la carrera por la energía no han participado ni OHL, ni Ferrovial; pero ésta última es la compañía más endeudada —28.639 millones—. Por eso, se está desprendiendo de los activos no estratégicos de la británica BAA, dueña de los principales aeropuertos de Reino Unido. No obstante, ha presentado una oferta por los aparcamientos de Acciona, y parece dispuesta a absorber su filial de concesiones de autopistas Cintra, de la que controla el 68% del capital.
La otra cara de la moneda, es decir, la menos endeudada, es la compañía de Juan Miguel Villar Mir. OHL tiene un agujero de 2.902 millones —7.000 millones por debajo del menos endeudado de sus 'colegas'—. Sin embargo, a principios de año vendió su 50% en la inmobiliaria mexicana Fumisa.
La constructora que controla Esther Koplowitz, por su parte, ha creado una nueva unidad de negocio: FCC Energía, con la que entra en el mercado de las renovables, uno de sus objetivos del Plan 10, presentado por su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, el pasado mayo. Su primera operación ha sido la compra de la cartera de parques eólicos del grupo australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBW), por 190 millones de euros más la asunción de una deuda bruta de 590 millones.
Unos vienen, y otros se van. Unos se endeudan, y otros no saben de dónde sacar dinero para pagar... Distintas políticas empresariales, ¿cuál de ellas dará mejores resultados?
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