Nueva York.- La bolsa de Nueva York modificó hoy la tendencia alcista que mostró en la apertura y el Dow Jones caía un 0,48% hacia la media sesión, después de confirmarse que la economía de EE.UU. se contrajo en el último trimestre y se divulgaran más datos desfavorables sobre el sector inmobiliario.
El Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas de EE.UU., restaba 40,78 puntos en la media sesión y se situaba en 8.778,99 unidades.
El mercado Nasdaq retrocedía 10,89 puntos (-0,71%), hasta las 1.521,46 unidades, y el selectivo S&P 500 perdía 4,73 puntos (-0,54%), para quedar en 866,90 enteros.
El mercado neoyorquino reflejaba una actitud algo más pesimista a medida que avanzaba la jornada y los inversores calibraban los datos más recientes del mercado inmobiliario en EE.UU., que fueron más desfavorables de lo que se preveía.
Las ventas de casas nuevas descendieron un 2,9% en noviembre y se situaron en el nivel más bajo en 17 años, según cifras que difundió hoy el Departamento de Comercio.
Las ventas de ese tipo de viviendas han disminuido un 35,3% en un año y su precio medio ha bajado un 11,5% en ese periodo.
En cuanto a las casas de segunda mano, las ventas bajaron un 8,6% el mes pasado respecto del anterior y han caído un 10,6% en un año, mientras que su precio medio ha mermado un 13,2% frente al mismo mes de 2007, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
A esas evidencias de que persiste el declive en el sector de la vivienda se unió la confirmación de que la actividad económica se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre, tal y como había previsto con anterioridad el Departamento de Comercio.
Los expertos prevén, no obstante, que la contracción de la economía será más aguda en el último trimestre de este año y se alejará más del crecimiento del 2,8% que registró entre abril y junio.
También se conoció hoy que la confianza de los consumidores en la economía mejoró algo en diciembre frente a noviembre y octubre pasados y el índice que elabora la Universidad de Michigan se situó en 60,1 puntos, comparado con los 59,1 puntos que calculó esa entidad de forma preliminar a mediados de mes.
Esos datos no lograban animar, sin embargo, las compras de activos en la bolsa de Wall Street y, de mantenerse la tendencia actual, sería la quinta sesión consecutiva en la que el Dow Jones cierra en negativo.
De las treinta compañías que integran ese índice, las acciones de General Motors eran las que sufrían mayor retroceso y perdían alrededor del 16% del valor que tenían el lunes. Una suerte similar corrían las de Ford.
El precio del crudo de Texas para febrero bajaba más de un 3% y se situaba en torno a 38 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el dólar se debilitaba con moderación ante la divisa única europea y se cambiaba a 1,3960 dólares por euro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.