Vitoria.- La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que no ha "percibido" razones por las que tenga que presentar su dimisión tras la aprobación de los dictámenes de las comisiones de investigación del Parlamento Vasco.
La Cámara de Vitoria ha aprobado hoy sendos informes de las comisiones de investigación sobre las irregularidades en torno a la gestión del Museo Guggenheim y el futuro museo de Balenciaga, en Getaria (Guipúzcoa).
En el debate sobre el museo bilbaíno toda la oposición, excepto Aralar, ha pedido verbalmente la dimisión de Azkarate que, como consejera, es presidenta de la sociedad tenedora del Museo.
En una comparecencia en los pasillos del Parlamento Vasco, Azkarate ha explicado que ni por el "clima" que ha percibido ni por la "actitud" del lehendakari y del resto de miembros del Gobierno, así como por las muestras de apoyo recibidas nada "me hace pensar que tenga motivos para presentar la dimisión".
Azkarate, también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la resolución aprobada en el caso Guggenheim en la que se pide al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Vizcaya la inmediata sustitución de los miembros del consejo de administración de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria, que ella preside.
La consejera se ha limitado a decir que no sabe cómo va a actuar la Diputación vizcaína ni lo que finalmente decidirá el Consejo del Gobierno Vasco al respecto.
Sobre las críticas que ha recibido después de que dijera la semana pasada que en torno a estas dos cuestiones se estaba "revolviendo la mierda" porque hay elecciones dentro de unos meses, ha asegurado que en ningún caso se refería al trabajo de la Comisión de investigación y del Parlamento en su conjunto.
Por lo que respecta a la asunción de responsabilidades, Azkarate ha señalado que tanto ella como el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, asumieron que los controles "no habían funcionado" y que la operación de compra de dólares no había sido "afortunada".
Ha insistido en que ella no tiene "miedo a reconocer los fallos" y a poner los medios para que no vuelvan a repetirse, porque "no somos sordos, ciegos ni mudos", en referencia a una expresión reciente de Unai Ziareta, presidente de EA, partido que ha apoyado el dictamen del caso Guggenheim.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.