Bruselas.- La Comisión Europea autorizó hoy con numerosas condiciones la venta del grupo energético británico British Energy (BE) a la eléctrica francesa Electricité de France (EdF).
La operación sólo podrá realizarse si Edf se deshace de su central de Sutton Bridge (este del Reino Unido) y BE de la que tiene en Eggborough (noreste de Reino Unido), indicó la Comisión en un comunicado.
Asimismo, ambas compañías tendrán que garantizar un volumen mínimo de venta de electricidad al mercado británico, así como renunciar a la construcción de una central nuclear en Dungeness o Heysham (sureste y noreste de Reino Unido).
Entre las condiciones también figura la de anular uno de los tres acuerdos de interconexión que la entidad resultante tendría con la Red Nacional en Hinkley Point (suroeste de Reino Unido).
El Ejecutivo comunitario tenía tres preocupaciones principales cuando inició la investigación: que la operación provocase una subida de los precios de la electricidad, que se incrementase el uso interno de la misma con lo que se reduciría el volumen en el mercado y que se produjese una concentración en la propiedad de terrenos para construir centrales nucleares.
Sin embargo, ahora Bruselas considera que, respetando las condiciones que impone, la venta no perjudicará significativamente a la competencia del sector por lo que podría llevarse a cabo.
Electricité de France (EdF) es una compañía francesa activa en la generación, comercio, transporte y distribución de electricidad que está presente en Reino Unido en los sectores del carbón y la electricidad.
British Energy (BE), por su parte, es una empresa británica dedicada a la generación y venta de electricidad, así como al suministro de clientes industriales y comerciales.
La CE observa que, aunque las actividades que desempeñan ambas entidades se solapan, la compañía resultante -siempre que respete las condiciones mencionadas- no tendría un impacto negativo lo suficiente destacado como para detener la operación.
Edf presentó su oferta sobre BE el pasado mes de enero, mejorando la que ya había propuesto en julio, con el objetivo final de relanzar el sector nuclear en el Reino Unido con la construcción de cuatro reactores atómicos entre 2020 y 2025.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.