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Placas solares y diseño español para el bus de la 'City'

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 22-12-2008 17:18 CET

El alcalde de Londres, Boris Johnson, y la compañía 'Transport for London' han anunciado recientemente los ganadores del concurso 'A new bus for London'. Este certamen ha reunido las mejores propuestas para rediseñar el tradicional autobús de dos pisos de los años 50 —también conocido como 'Routermaster'—, que fue retirado de las calles de Londres en 2005. Parece ser que los autobuses articulados que ahora circulan por la ciudad están dando problemas de movilidad en algunas rutas, y que los modernos de dos pisos no terminan de llenar el hueco nostálgico que dejaron los más antiguos.

Por esta razón (y porque es una de sus promesas electorales), Johnson pretende que para 2012 —el año de las Olimpiadas— 800 nuevos autobuses 'routermaster' circulen por las calles de la capital inglesa. El objetivo final del concurso es tomar nota de las mejores ideas de todos los proyectos presentados para diseñar el mejor autobús. El primer premio fue para Aston Martin and Foster + Partners, mientras que el segundo cayó en manos de un equipo de diseñadores españoles.

"Lo primero que teníamos claro es que había que recuperar el espíritu original del autobús inglés más popular que los londinenses sienten como suyo", explica Enrique Miñarro, del Estudio Miñarro García, que junto a Héctor Serrano Studio y Javier Esteban han desarrollado la propuesta 'Welcome Back'. "Queremos mantener las cosas buenas que tenía el antiguo autobús, aprovechar las características que aún hoy le harían ser un medio de transporte apropiado para una ciudad como Londres, como por ejemplo, su diseño compacto. Manteniendo lo bueno, queríamos aportarle todo lo que la tecnología permite hoy en día", detalla Miñarro, quien tras consultar a los ciudadanos londinenses y a los propios conductores de los autobuses, tenía claro que el nuevo diseño tenía que ser sobre todo reconocible.

"Hemos tratado tres temas fundamentales en nuestro diseño: la accesibilidad y la vida a bordo, en el sentido de que sea cómodo para el pasajero; la sostenibilidad ambiental y el aspecto sentimental de mantener el carácter original del routermaster. Técnicamente le hemos incluido una propulsión híbrida con un motor diésel y otro eléctrico, lo que consigue que el consumo sea menor y se reduzcan las emisiones de CO2 y el ruido. Además, el motor está fuera del habitáculo de los pasajeros —al igual que el antiguo— para que el ruido y el calor del motor no afecte a los pasajeros. Por otra parte, el techo del vehículo tiene placas solares excepto en la parte delantera que tiene una cristalera translúcida para que el pasajero pueda disfrutar de las vistas. El techo solar sirve para cargar las baterías de la parte eléctrica del motor", explica Miñarro.

En cuanto a la accesibilidad, es un vehículo de piso bajo. "Todo el piso está a 30 centímetros del suelo, no tiene escalones y facilita el acceso a minusválidos a través de una puerta lateral muy ancha con una rampa. "Esta es una de las grandes ventajas en comparación con el antiguo", asegura este diseñador. "El routermaster estaba hecho sobre un chasis de camión, con un piso más alto y según subías a la parte trasera, había más escalones para acceder al interior. No tenía ninguna puerta lateral lo que hacía prácticamente imposible el acceso de sillas de ruedas o carrritos de niños", añade. Por otra parte, "Londres es una ciudad con calles muy estrechas, de modo que nuestro dibujo ha tenido en cuenta una base entre ejes lo más reducida posible para que tenga un arco de giro mínimo que no moleste el tráfico".

Uno de los requisitos del concurso fue el de mantener el diseño de la plataforma trasera abierta por donde la gente subía y bajaba con el autobús en marcha. "Este es un aspecto que mucha gente critica por temas de seguridad, pero que otros muchos defienden", cuenta Miñarro. Sin ir más lejos, el alcalde de Londres quiere mantener este elemento aportando medidas de seguridad adicionales. "En nuestra propuesta se incluye un sistema de señalización con luces verdes y rojas que avisa unos segundos antes cuando el autobús va a moverse para que nadie intente subir o bajar.

El interior

Para Héctor Serrano, otro de los autores de este proyecto, "respetar el icono del routermaster y actualizarlo al s.XX es un reto muy complicado". En los elementos interiores, el diseño de los españoles ha incluido varios cambios: la escalera tiene menor inclinación por razones de seguridad y va colocada en la parte trasera del vehículo. "En el antiguo, la escalera daba directamente a la plataforma abierta, lo que era bastante peligroso ya que si tropezabas podías caerte", explica Serrano. "Junto a la escalera, hay una ventana diagonal que por una parte sirve para aprovechar la luz natural y por otra para exteriorizar la escalera y celebrar de alguna forma que estamos ante un autobús de dos pisos", detalla este diseñador.

El diseño incluye una zona de estancia corta con bancos que permiten al viajero sentarse y levantarse muy rápidamente. También hay una zona amplia destinada a minusválidos y carros con niños. "En cuanto a la configuración del asiento, hemos querido respetar el mismo diseño que los antiguos en los que los agarradores salían del mismo asiento. Sin embargo, lo que hemos cambiado de los asientos es que en lugar de estar fijados al suelo, son flotantes, es decir, están fijados a la pared lo que mejora la limpieza, la comodidad —si se cargan con bolsas o paquetes— y la seguridad". El proyecto también ha respetado el suelo de madera y la utilización de materiales nobles como aluminio o acero inoxidable. Otra novedad: las partes tapizadas de los asientos se pueden cambiar independientemente, lo que reduce su coste. Para Serrano, lo importante es que "el interior sea diáfano para distribuirlo de la mejor manera para el acceso y el flujo de personas en su interior; la comodidad es fundamental para hacerlo más atractivo y potenciar su uso frente al vehículo propio".


Más información

'Transport for London'

Catálogo del Proyecto de Héctor Serrano Studio, Miñarro García y Javier Esteban (PDF 9,3MB)

Héctor Serrano Studio

Estudio Miñarro García

Consulta los otros ganadores del concurso

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