Quien mantenga un sitio conectado a internet, que deba estar funcionando 24x7, sabe de la importancia de las estadísticas y/o monitorización de todos sus sistemas y, sobre todo, aprender a leer el montón de datos que te dan del estado de todo el chiringuito. Pero, ¿podemos ir un poco más allá? ¿Podemos detectar fallos que no están bajo nuestra responsabilidad pero que nos afectan?
Esto viene a colación del grave problema que esta semana hubo —y sigue habiendo— con el corte de varios enlaces submarinos. Más información en:
Y, ¿cómo darte cuenta de que hay problemas en algún sitio remoto de Internet? :) Pues saber exactamente qué pasa, no... pero saber que algo va mal, sí.
Veréis, una de las cosas de las que nosotros sacamos gráficas es de los prefijos que nuestros proveedores de conectividad nos anuncian por BGP. No es un secreto, viendo la traza de nuestro Sistema Autónomo lo podéis ver, que tenemos dos conexiones: Interoute y Cogent. Pues bien, ese día 19 vimos algo como:
Curioso, ¿no? El hecho fue que dejamos de ver más de 2000 y pico prefijos por ambas conexiones. O sea, dejamos de poder llegar —y que llegaran, al menos directamente— más de 2000 subredes. Un efecto parecido ocurrió en la gráfica de Cogent cuando esta y Sprint interrumpieron su interconexión el mes pasado. Esa vez los prefijos sólo se perdieron en Cogent y la gráfica de Interoute ni se inmutó.
Además, poco después, el reencaminamiento de tráfico, que ocurre en casos como estos, hizo que otros caminos se saturasen. Más gráficas... :) porque otra de las cosas de las que sacamos estadísticas, es de nuestra conectividad con los "DNS server roots". Pues bien, la conectividad con el servidor M, en Japón, se degradó considerablemente:
O sea, si con las primeras gráficas podíamos intuir que algo iba mal, la segunda lo dejó claro: Internet, la interconectividad de Internet, estaba teniendo algún problema. En ese punto, ¿puedes hacer algo? Pues no pero, al menos, eres consciente del problema.
Pues sí, puede que un poquito, pero nos gusta tenerlo todo bien monitorizado. Puede que no hasta el punto aturullar a la máquina a agentes pero sí, al menos, al nivel de servicios, tráfico y rendimiento. Consejos:
Y tú, ¿monitorizas tus sistemas?
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