Los Ángeles (EE.UU.).- Con la muerte de Mark Felt, el ex subdirector del FBI y "garganta profunda" del "Watergate" que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974, desapareció la figura clave de un escándalo que marcó la historia política de EE.UU.
Descrito como un hombre "duro", solitario, de perfil conservador y pocas palabras, Felt dijo lo suficiente para sacar a Nixon de la Casa Blanca y calló lo necesario para ocultar durante 30 años su identidad de delator.
Un secreto revelado finalmente por el propio ex alto cargo del FBI en mayo de 2005 en una entrevista pagada por la revista Vanity Fair y que supuso para Felt uno de los momentos más dulces de su vida.
"Está feliz. Se está riendo de oreja a oreja", aseguró tras la revelación su hija Joan, la misma que se encargó ayer de dar a conocer el fallecimiento de su padre en un centro de salud cercano a su domicilio en Santa Rosa, California.
Felt tenía 95 años.
A pesar de reconocer la autoría de las filtraciones del escándalo "Watergate", el nombre del ex agente federal siempre quedará en un segundo plano, detrás del seudónimo de "garganta profunda", acuñado por la prensa para denominar a la misteriosa fuente de información.
La contribución de Felt fue imprescindible para que el diario The Washington Post destapara la trama de escuchas ilegales promovidas por el Gobierno de Nixon contra la oposición demócrata en la campaña electoral de 1972.
Una trabajo de investigación en el que "garganta profunda" fue guiando a los reporteros novatos Bob Woodward y Carl Bernstein hacia la implicación de la Casa Blanca y que tuvo su origen en el registro de unas oficinas demócratas en el hotel Watergate de Washington D.C.
Las primicias que The Washington Post publicaba un día sí y otro también, y que le valieron un premio Pulitzer, terminaron por forzar la dimisión de Nixon en 1974, lo que supondría un hecho sin precedentes en la política del país.
La historia ha llenado cientos de páginas de libros, entre ellos "The Secret Man" de Woodward y "A G-Man's Life" del propio Felt, y fue recogida en la película "All the president's men" (1976) en la que compartían cartel Dustin Hoffman y Robert Redford y que obtuvo cuatro Óscar en 1977.
El "Watergate" ha vuelto a estar de actualidad en Hollywood este año con el estreno de "Frost/Nixon", cinta que parte como favorita para obtener alguna estatuilla.
A pesar de todo el material publicado, la demencia que sufrió Felt durante sus últimos años de vida impidieron conocer las motivaciones que llevaron a este destacado miembro del FBI a colaborar con los periodistas para derrocar a Nixon.
En "The Secret Man", Woodward reconoció que no presionó a Felt para que respondiera a estas cuestiones hasta los años 2000 y 2002, pero ya entonces era demasiado tarde y la frágil memoria de su fuente recordaba con dificultad su vida de agente.
Felt, no obstante, se encargó de desmentir en una entrevista concedida a la cadena CNN en 2006 que su papel de confidente hubiera respondido a una venganza personal contra Nixon por no nombrarlo director del FBI. Esta fue la teoría más considerada para explicar sus filtraciones.
En ese mismo programa, "garganta profunda" negó, además, una de las frases más célebres que se le atribuyó -el consejo que dio a los periodistas de "seguir la pista del dinero"- y que cobró popularidad tras la realización de la película.
"Yo nunca dije eso", señaló Felt.
Hasta 2002, año en el que el ex agente del FBI confesó su secreto a sus hijos, su identidad fue solo conocida por Woodward y Bernstein, así como por el director del Washington Post, Ben Bradley, y, quizá, la editora del diario Catherine Graham.
Todos ellos se habían comprometido a no revelar su nombre hasta después de su muerte.
Irónicamente, el propio Felt fue condenado en 1980 por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" y sus familiares y allegados.
"Pasé mi vida entera de adulto trabajando para el Gobierno y siempre intenté hacer lo que pensé que era lo correcto para los intereses de mi país y su seguridad", declaró Felt por aquel entonces tras conocer su condena.
Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el presidente Ronald Reagan.
Nacido el 17 de agosto de 1913 en Twin Falls, Idaho, estudió derecho y entró a trabajar en el FBI tras la Segunda Guerra Mundial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.