Secciones bajar

Xunta rechaza ERE "Eshor" y remite caso a juzgado por si hay delito

EFE
Actualizado 19-12-2008 18:55 CET

Ferrol.-  La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo, ha suspendido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa constructora coruñesa "Eshor", con sede en Fene, para extinguir 150 puestos de trabajo de los 342 que conforman su plantilla.

Fuentes de la Consellería de Traballo indicaron a Efe que la delegación provincial de este Departamento acordó remitir la documentación de esta compañía al Juzgado de lo Social de Ferrol, después de detectar "indicios de fraude y coacción por parte de esta empresa".

Los sindicatos CIG y CCOO denunciaron, en su día, que la constructora pretendía despedir "de forma barata", por lo que exigían la Xanta que examinase con lupa la documentación de esta constructora, que según las dos centrales sindicales percibió subvenciones de los gobiernos central y autonómico para la contratación de inmigrantes.

Eshor, una constructora con sede en el polígono de Vilar do Colo en Fene, planteó un expediente de regulación de empleo para prescindir de la mitad de su plantilla actual, solicitud recibida el pasado martes, día 9, en la delegación de la Consellería de Traballo de A Coruña, que tenía un plazo legal de 15 para dar una respuesta.

Transcurrido el plazo, Traballo acordó ayer dejar en suspenso el expediente y remitir la documentación a los juzgados ferrolanos, que deberán ratificar la decisión de la Xunta.

En caso de no apreciar ningún indicio de delito, devolverían la documentación a la Consellería, para proseguir con el procedimiento, según indicaron a Efe fuentes de este Departamento autonómico.

El ERE planteado por la dirección de Eshor fue aprobado por el Comité de Empresa, con el apoyo de siete de los nueve delegados de UGT, CCOO y CIG con representación en la empresa.

Sin embargo, las federaciones de la Construcción de la CIG y CCOO manifestaron su rechazo al expediente y denunciaron que la constructora pretendía "despedir de forma barata» a la mitad de la plantilla.

Ambas centrales sindicales denunciaron, además, que Eshor se benefició de los contratos bonificados del Ministerio de Trabajo por contratar mano de obra inmigrante en los países de origen y percibió subvenciones del Plan Ferrol para el fomento del empleo y la diversificación industrial de la comarca.

Fuentes sindicales de CCOO y de la CIG destacaron hoy la decisión de la Xunta de Galicia de remitir la documentación de Eshor al juzgado, y señalan que llevan meses denunciando ante la Inspección de Trabajo y en los tribunales, las "maniobras" de esta empresa en la contratación de trabajadores, a los que "esclavizaba", según la central nacionalista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página