Nueva Delhi.- El ministro indio de Minorías, A.R. Antulay, presentó hoy su dimisión tras la polémica que desató en el Parlamento sobre una presunta participación de radicales hindúes en los ataques terroristas de Bombay del pasado 26 de noviembre.
El ministro, de 79 años, había sugerido que la muerte en los ataques del jefe de la brigada antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, pudo en realidad deberse a su investigación de los nexos de grupos radicales hindúes con unos atentados previos.
La India acusa de los atentados de Bombay a la organización separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, el país del que ha dicho proceder el único terrorista detenido vivo durante los ataques.
"Hablando superficialmente, ellos (los terroristas de Bombay) no tenían razones para matar a Karkare. Si él fue víctima del terrorismo, o del terrorismo y algo más, no lo sé", había dicho Antulay, según la agencia india IANS.
"Karkare descubrió que hay no-musulmanes implicados en actos de terrorismo en algunos casos. Cualquier persona que va a las raíces del terrorismo se convierte siempre en un objetivo -añadió-. Hay más de lo que el ojo ve".
Hasta su muerte en los ataques de Bombay, Karkare investigaba unos atentados con bomba registrados en septiembre en la ciudad de Malegaon (oeste de la India), y había ordenado la detención de once personas, entre ellas una religiosa integrista hindú.
Las declaraciones de Antulay crearon un tremenda polémica en el Parlamento indio, donde la principal formación opositora, el Bharatiya Janata Party, exigió automáticamente su dimisión.
El BJP, de ideología radical hindú, consideró que los comentarios de Antulay habían debilitado la posición india sobre los ataques, que el Gobierno ha atribuido oficialmente a "elementos en Pakistán".
Karkare fue uno de los agentes fallecidos poco después del inicio de los ataques terroristas, que causaron la muerte de al menos 164 personas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.