Secciones bajar

Aprobada la moción sobre el oleoducto con el rechazo de ecologistas, IU y CSIC

EFE
Actualizado 18-12-2008 18:38 CET

Almonte (Huelva).-  El Consejo de Participación de Doñana ha aprobado hoy, con el voto de cargos del PSOE, patronal y sindicatos, y el rechazo de ecologistas, alcaldes de IU, CSIC y del presidente de este órgano, el científico Ginés Morata, una moción sobre el oleoducto de Huelva a la refinería extremeña de Balboa.

La propuesta aprobada pide al Gobierno central que respete las alegaciones de la Consejería andaluza de Medio Ambiente a este proyecto, que trasvasará crudo desde el puerto de Huelva hasta la refinería extremeña tras cruzar espacios protegidos de Huelva y Sevilla e incrementará el tráfico de petroleros en el litoral onubense en unos cien barcos al año.

El viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, ha explicado a Efe que esta moción del Consejo de Participación de Doñana -órgano que sustituye al patronato del parque nacional y a la junta rectora del parque natural tras la transferencia del primero a la Junta de Andalucía- no es vinculante "y no supone decir sí a este proyecto", sino defender las alegaciones de la Junta de Andalucía.

Ha recordado que la administración competente para autorizar este polémico oleoducto es el Gobierno central y ha enfatizado que la propuesta aprobada aboga por que este proyecto no se autorice "si ocasiona afecciones negativas al Espacio Natural de Doñana".

Jiménez ha reiterado que la propuesta, apoyada por más de treinta miembros del Consejo, frente a los 11 que respaldaron la moción de rechazo al oleoducto liderada por los grupos ecologistas, pide al Gobierno central un "especial énfasis" en estudiar posibles afecciones del oleoducto al entorno de Doñana.

El defensor de la propuesta de rechazo al oleoducto y portavoz de WWF/Adena, Juan José Carmona, ha discrepado abiertamente del viceconsejero y ha señalado a Efe que la división del Consejo de Participación de Doñana supone "un paso atrás" que no se recordaba desde hace diez años, cuando se debatió la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras el vertido tóxico.

Carmona ha deplorado que en el Consejo "haya funcionado el rodillo socialista" y ha enfatizado que, tras lo ocurrido, la Junta de Andalucía "ha dejado de defender" el Espacio Natural de Doñana y "ha abierto la veda para que cualquier proyecto industrial, independientemente del riesgo que suponga, se instale en Hueva y cerca de Doñana".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página