Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado hoy que a partir de marzo o abril se generará un volumen "muy estimable" de empleo gracias a la inversión en obras públicas municipales, augurio que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha confiado en que no se convierta en un "engaño" más.
La comparecencia de Zapatero en el pleno del Congreso para presentar los resultados del último Consejo Europeo ha derivado en un nuevo debate sobre las medidas diseñadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica y frenar el paro.
Zapatero ha repasado las iniciativas puestas en marcha, muchas de las cuales desplegarán sus efectos fundamentalmente en enero, y ha estimado que en abril se registrará un ritmo "intenso" de obras públicas con la inversión de los 8.000 millones del fondo destinado a los ayuntamientos, lo que creará empleo.
"Lo espero; y deseo fervientemente tener que felicitarle por ello", ha manifestado Rajoy en su réplica, aunque ha advertido a Zapatero de que su previsión se contradice con la del comisario económico de la UE, Joaquín Almunia, y del propio vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que dicen que el paro crecerá en 2009.
En opinión del líder de la oposición, esa clase de augurios "generan mucha desconfianza" y transmiten la impresión de que el presidente del Gobierno y su vicepresidente económico "no se hablan".
Tras escuchar sus palabras, Zapatero ha negado que él hubiera hablado de un crecimiento intenso del empleo y ha insistido en que, a partir de marzo, la inversión pública empezará a tener efectividad y a crear empleo en la construcción, donde se está registrando el mayor aumento del paro.
Según ha avanzado, el total de la inversión en obra pública en 2009 ascenderá a 33.000 millones de euros y permitirá poner en marcha 22.000 obras, lo que "sin duda va a generar empleo".
Zapatero ha valorado la respuesta de la UE a la crisis económica y ha señalado que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, aunque ha reiterado su compromiso de retomar la estabilidad presupuestaria "tan pronto como lo permita la recuperación económica".
Rajoy, por su parte, le ha exigido que busque una receta propia para superar la crisis y no se escude en "la coordinación europea" para promover una política basada en el "aumento del gasto" y el "endeudamiento sin límites".
En opinión del diputado de CiU Pere Macías, tras la cumbre de Bruselas ha quedado claro que Europa "tiene un plan" contra la crisis, pero "nosotros no".
El jefe del Ejecutivo ha garantizado a los dos que, les guste o no, el plan existe y compromete más de cuatro puntos del PIB para crear empleo, modernizar la economía y apoyar a las familias y las empresas.
Ha prometido además que los ministros, incluido Solbes, comparecerán en el Congreso para evaluar la efectividad de estas medidas y se ha ofrecido a acudir él mismo al pleno para analizarlo cuantas veces sea necesario.
Zapatero ha considerado que el Consejo Europeo ha resultado útil para el presente y el futuro de la UE y ha recalcado su "firme voluntad de ofrecer una respuesta coordinada a la crisis".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.