Palma.- "No hemos hecho escándalo y el libro se está vendiendo" es el resumen que hace de su obra el periodista Emilio Oliva, coautor de "Doña Sofía. La Reina habla de su vida", un libro "honesto y honrado" que respeta la "ética del periodismo" y ya va por su cuarta edición.
Oliva cubrió información de la Casa Real durante ocho años con la Agencia Efe y, tras tanto tiempo cerca de la Reina, decidió, junto a la periodista de Televisión Española Carmen Enríquez, retratar a Doña Sofía e intentar mostrar su verdadera personalidad.
Oliva y Enríquez, que han presentado el libro esta semana en el Club De Opinión del Diario de Mallorca, consideraban que, a pesar de que la Reina es una persona bien considerada, tenía una imagen "muy protocolaria" e incluso "estirada", algo que, según los periodistas, no coincide con la realidad.
En cuatro horas de entrevista con más de cien preguntas en la libreta, los periodistas se dispusieron a elaborar un libro sin provocar escándalo, como "otros" sí han hecho, según Oliva.
"No es necesario montar un escándalo, crear polémicas falsas y una imagen de la Reina que no es la suya para vender un libro", afirma el periodista, que añade que la propia editorial, Aguilar, está sorprendida por el éxito de la obra, con 65.000 ejemplares editados y en la lista de los doce más vendidos de España.
En opinión de Oliva, la ética del periodismo "hay que respetarla". "Nosotros no sabemos trabajar de otra manera, lo hemos hecho así siempre", añade.
El periodista cree haber conseguido plasmar en el libro un "retrato fidedigno" de Doña Sofía, muy diferente del de otras obras editadas con ocasión de su 70 cumpleaños. "Por tanto, si este lo es, el otro no lo es", opina Oliva.
De la Reina cara a cara, al periodista le sorprendió la "franqueza" con que habló y la "cordialidad" y "confianza" que demostró con los periodistas.
De ella destaca que es una gran madre y, como tal, "es pesada e insistente" con sus hijos. "Está omnipresente", indica Oliva, quien resalta el sentido del humor de Doña Sofía, que es capaz de "reirse a carcajadas" incluso de sí misma.
Cuenta así una experiencia con la Reina en una visita al altiplano andino de Perú, cuando su helicóptero tuvo que aterrizar por la niebla y unos nativos ofrecieron a Doña Sofía una bebida llamada "chicha" que se elabora a partir de maíz masticado, escupido en un recipiente y luego fermentado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.