Secciones bajar

Confiesa que te has alegrado de que las Koplowitz, los Botín o los March hayan palmado con Madoff

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 18-12-2008 16:01 CET

¿Son los ricos igual de confiados, o de tontos, que el resto de la humanidad? ¿Es posible engañar a un poderoso más fácilmente que a un analfabeto? ¿Te resulta simpático Madoff? Ego te absolvo a pecattis tuis.

Primero te recorre un escalofrío de pensar en qué manos estás. Si éstos son los supuestamente listos, cómo serán los tontos. Resulta que ricos y poderosos de toda la vida, estirpes bañadas en oro han sido víctimas de la mayor estafa piramidal de la historia (50.000 millones de dólares por ahora). Glups. Un incunable más a añadir a la lista de insólitos hitos económicos con los que desayunamos cada mañana de estos meses finales de 2008.

Cinco segundos después te invade un extraño placer. Ése que consiste en disfrutar de las desgracias ajenas. Un pecado venial, insignificante, cuando los nombres de la lista de timados se corresponde con algunos de los apellidos habituales de la famosa lista Forbes. La satisfacción se vuelve incontrolable aunque sabes que esas pérdidas no significan una merma considerable para los grandes patrimonios. Tampoco deseas su ruina. Basta con echar unas risas en plan sanote ante semejante metedura de pata en cadena.

Un asesor jurídico que maneja inversiones de poderosas familias quita hierro al asunto: "piensa que las grandes fortunas tienen muy repartidas sus inversiones, por lo que es habitual que estén afectadas por el caso Madoff. Sin embargo, aunque parezca que perder un millón de euros es un drama, para ellos no supone una pérdida sustancial". Claro que el zarpazo a la autoestima, a ese orgullo de clase, no se lo quita nadie. Educados en las mejores universidades del mundo, con una troupe de asesores cualificados a su servicio, y resulta que les engañan como a vulgares catetos recién aterrizados en la gran ciudad.

La sicav es la fórmula más habitual de inversión entre estas familias de altos patrimonios. Una sicav es una institución de inversión colectiva que se crea como sociedad anónima y cuyo objetivo es sacar el mayor rendimiento posible a los fondos de los accionistas y beneficiarse de interesantes ventajas fiscales. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha valorado en 107 millones de euros las pérdidas de las grandes fortunas patrias que, vía fondos y otros vehículos de inversión, confiaron en Madoff. 39 fondos y 185 sicav han resultado perjudicadas.

Desde el punto de vista psicológico, existe una explicación sencilla para lo sucedido. Algunos nombres de prestigio, Botín por ejemplo, están en "posición de supuesto saber". Es decir se les presupone un saber determinado, aunque no lo tengan, lo cual genera un efecto de imitación en su entorno. Su inversión en Madoff garantiza la fiabilidad del desenmascarado timador.

En el libro 'Historia natural de los ricos' de Richard Conniff, el periodista del National Geographic y del New York Times, propone con ironía un viaje antropológico al mundo de los poderosos. Conniff aborda uno a uno todos los mitos sobre los ricos. Entre otros, cómo se empeñan en demostrar que el dinero, en sí mismo, no les interesa gran cosa. "Una mentira de larga tradición —apunta el autor—, porque en realidad actúan como si el dinero fuera lo único que les importa". Así que esas supuestas migajas que los millonarios españoles han visto esfumarse por obra y gracia de Madoff, les duelen más de lo que aparentan. Y ahí es donde la burla de la gente corriente entra en acción. Por un lado, les envidiamos, pero, por otro, estamos deseando bajarles del pedestal. Y nos identificamos con Madoff sin remedio, porque es él y sólo él quien les ha dado una buena lección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página