Nueva York.- La Bolsa de Wall Street cerró hoy con una baja del 1,12 por ciento en el Dow Jones, en una sesión volátil en la que se conoció que el banco Morgan Stanley cerró con pérdidas el último trimestre y el crudo de Texas se abarató un 8 por ciento.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, bajó 99,80 puntos y finalizó en 8.824,34 unidades.
El mercado Nasdaq perdió 10,58 puntos (-0,67%) y concluyó en 1.579,31 unidades y el selectivo S&P 500 cedió 8,76 puntos (-0,96%), para situarse en 904,42 unidades.
Los analistas relacionaron los descensos de hoy con recogidas de beneficios después de que en la sesión anterior subieran esos índices entre un 4 y un 6% después de la histórica rebaja de tipos que decidió la Reserva Federal (Fed) y que superó todas las expectativas.
La Fed dejó claro con esa medida, que sitúa los tipos entre el 0 y el 0,25%, que está dispuesta a utilizar todos los medios de que dispone para impulsar el crédito y estimular la economía, algo que se ve además favorecido por menores presiones inflacionarias.
No obstante reconoció que la actividad económica se debilitará aún más, según las perspectivas, por lo que considera probable que los tipos de interés se mantengan bajos por un tiempo.
Después de la euforia que la rebaja de tipos de interés desató en Wall Street el martes, los inversores recibieron hoy más evidencias de los efectos negativos que la crisis financiera tiene en los resultados de las principales entidades financieras.
Morgan Stanley anunció y una pérdida de 2.295 millones de dólares entre septiembre y noviembre, aunque cerró el ejercicio anual con un beneficio neto de 1.707 millones.
A pesar de ello, sus acciones se revalorizaron un 2,29% y cerraron a 16,50 dólares.
Las pérdidas trimestrales de esa entidad, al igual que las registradas por su rival Goldman Sachs y que anunció el día anterior, confirmaron las expectativas que tenían los inversores.
Las acciones de Goldman Sachs subieron un 3,66%, hasta los 78,78 dólares y como en el caso de Morgan Stanley, vivieron una sesión más positiva que otras entidades que forman parte del Dow Jones de Industriales.
Los títulos del banco Citigroup se depreciaron un 4,86% y fue la compañía que registró una caída más pronunciada entre las treinta que componen ese índice.
Las acciones de Bank of America perdieron un 3,18%, las de JPMorgan cedieron un 1,51% y las de American Express bajaron el 1,25% respecto del día anterior.
Las petroleras Exxon Mobil y Chevron, que también forman parte de ese índice, sufrieron igualmente un serio correctivo y sus acciones se depreciaron un 2,50% y un 2,77% respectivamente, en una jornada en que el precio del crudo de Texas bajó más de 3 dólares y finalizó a 40,06 dólares, el nivel más bajo en cuatro años y medio.
El fuerte descenso del crudo ocurrió el mismo día en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió una rebaja de 2,2 millones de barriles en su producción a partir de enero, el mayor recorte que ha aplicado hasta ahora.
El declive del precio del crudo, que se sustenta en expectativas de que bajará aún más la demanda a causa de una ralentización de la economía mundial, no lo impidió siquiera el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, algo que sí había ocurrido en sesiones previas.
La divisa única europea se cambiaba hoy al cierre del mercado bursátil a 1,4390 dólares, frente a los 1,4128 dólares del martes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.