Secciones bajar

Aprobadas las cuentas de la crisis en Galicia sin que prosperase ninguna enmienda del PP

EFE
Actualizado 17-12-2008 15:51 CET

Santiago de Compostela.-  El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy, con los únicos votos de PSOE y BNG y sin que prosperase ninguna de las 854 enmiendas del PP, los Presupuestos de la Comunidad para 2009, que tratarán de hacer frente a la crisis económica y que, en su mayor parte, serán gestionados por el Gobierno que surja de las elecciones autonómicas de marzo.

Tras la aprobación de estos Presupuestos, por importe de más de 11.793 millones de euros, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, tiene previsto anunciar mañana a su Gobierno, en la reunión del Consello de la Xunta, la fecha concreta de marzo en que se celebrarán las elecciones.

Los grupos de Gobierno no aceptaron, durante el debate parlamentario, ninguna de las 854 enmiendas que los populares presentaron a las cuentas de las distintas Consellerías, lo que llevó al PP a acusar a PSOE y BNG de "soberbia e intolerancia".

Ése fue el argumento utilizado por socialistas y nacionalistas en 2003, cuando el PP, con mayoría absoluta, rechazó 925 enmiendas de los grupos entonces en la oposición.

Los portavoces de los grupos de Gobierno insistieron hoy en que el PP trata de "volver al pasado" y sus enmiendas carecían de rigor.

Tras la votación de las cuentas, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, destacó que los Presupuestos responden, "de forma clara", a la crisis económica y también son una herramienta para afrontar los "retos de futuro" que tiene planteados Galicia.

El titular de Economía insistió en que el proyecto presupuestario establece una estrategia de estímulo a la economía y el apoyo a las empresas, además de ofrecer confianza, lo que consideró un "elemento clave para que Galicia encabece" la recuperación económica y pueda mantener la senda de la convergencia, con España y Europa.

Al término del debate presupuestario, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que las cuentas de la Xunta constituyen un "inmenso engaño" y una "inmensa oportunidad política perdida". Además, apuntó, son "inútiles" e "irreales" porque "incurren en los mismos errores" y generarán "más déficit y más paro".

El líder del PPdeG afirmó que las cuentas públicas gallegas presentarán "números rojos" por 1.700 millones de euros y además recurren a un endeudamiento "desconocido" pero que será "próximo al 2 por ciento" del PIB, cuando la normativa permite el 1 por ciento.

El jefe de la oposición reiteró su ofrecimiento a los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, para mantener una reunión, ya que consideró necesario ofrecer "liderazgo" y que las tres fuerzas políticas estén "unidas".

"Llamaré a Anxo Quintana y a Emilio Pérez Touriño para buscar una propuesta seria, luchar contra la crisis y salir de la decadencia económica en la que el bipartito metió a Galicia", señaló.

Ante las acusaciones de soberbia y de prepotencia lanzadas por los populares, los portavoces de BNG y PSOE justificaron que no hubiesen aceptado ninguna de las enmiendas del PP al proyecto de Presupuestos para 2009, al insistir en que la oposición sólo pretende una "vuelta al pasado".

Así, el nacionalista Carlos Aymerich apuntó que se suele decir que en momentos de dificultad "todos debemos caminar juntos" pero el problema, dijo es el camino a elegir. Por voluntad del PP, los caminos son paralelos y no se cruzan", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página