Secciones bajar

Cercas (PSOE) dice que "el Parlamento Europeo ha demostrado que no es sordo ni mudo"

EFE
Actualizado 17-12-2008 13:59 CET

Estrasburgo (Francia).-  El ponente del informe sobre la directiva de tiempo de trabajo en la Eurocámara, el español Alejandro Cercas (PSOE), aseguró hoy que con su "no" al texto de los gobiernos el Parlamento ha demostrado que "no es sordo ni mudo" y que "escucha cuando hay reclamaciones justas".

Minutos después de la votación en la que los eurodiputados rechazaron la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas, Cercas se declaraba aún "abrumado" por el apoyo del resto de parlamentarios a su postura y por el "compromiso con la Europa social que hoy ha demostrado el Parlamento".

"Hoy ha habido 400 eurodiputados que han votado contra sus gobiernos en defensa de los ciudadanos", subrayó Cercas en declaraciones a los periodistas.

"A veces se desprecian las oportunidades que tenemos de cambiar el mundo y el mundo se puede cambiar con una simple papeleta de voto", aseguró el eurodiputado socialista, que ha sido durante los últimos meses el rostro de la oposición a la jornada de las 65 horas.

Finalmente y a pesar de las dudas que existían en la víspera, sus enmiendas al acuerdo pactado entre los Estados miembros para reformar la directiva recibieron el apoyo, en todos los casos, de más de 400 eurodiputados y, en muchas ocasiones, de más de 500 de los 785 diputados.

Cercas admitió que no esperaba un resultado tan positivo para sus tesis y destacó el apoyo de los laboristas británicos, cuyo primer ministro, Gordon Brown, es uno de los principales defensores de la directiva, así como el trabajo desarrollado dentro del Grupo Popular Europeo por eurodiputados españoles, italianos y portugueses para sumar votos en contra de las 65 horas.

"Es un gran día para el Parlamento, para Europa y para la Europa social y espero que, en estos momentos difíciles, sea un día de esperanza", declaró Cercas, que tras la votación recibió grandes muestras de apoyo de sus colegas en forma de abrazos y con una gran ovación del hemiciclo.

La negativa del PE a aceptar lo propuesto por el Consejo de Ministros forzará la apertura de una negociación entre los eurodiputados y los países para tratar de sacar adelante el dossier de forma consensuada.

Para Cercas, la mayoría en la Eurocámara ha sido tan "abrumadora" que "no sólo va a parar la reforma", sino que hará ver a los gobiernos que "no pueden destruir las leyes europeas, los convenios internacionales y las victorias que se consiguieron a principios del siglo XX por un delirio ultraliberal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página