MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió anoche a los diputados y senadores socialistas que se mantengan firmes en su defensa de la política antiterrorista del Ejecutivo frente a quienes pretenden sembrar dudas, según relataron a Europa Press varios asistentes a la tradicional 'copa' navideña del grupo parlamentario.
Según las fuentes consultadas, la referencia de Zapatero a la política antiterrorista fue bastante genérica, pero a algunos les llamó la atención porque se produjo apenas unas horas después de que el PP votara junto a la diputada de UPyD, Rosa Díez, una moción que instaba al Gobierno a disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), y que no salió adelante por el rechazo del PSOE.
En un acto distendido en el que agradeció la labor de los parlamentarios y de los trabajadores del grupo, Zapatero se mostró sereno y confiado. Según las fuentes consultadas, su tono fue más bien de infundir ánimos a sus parlamentarios y de pedirles que no agachen la cabeza ante quienes les acusan de no ser suficientemente firmes y para ello recordó el esfuerzo del Gobierno contra la banda, la eficacia de las fuerzas de seguridad y el trabajo diario de los socialistas vascos.
De hecho, animó a sus compañeros de partido a trabajar para que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, sea el próximo 'lehendakari', y puso en valor también al candidato socialista a las elecciones gallegas, Emilio Pérez Touriño, y al de las europeas, Juan Fernando López Aguilar, que estaba presente en el acto --es diputado por Las Palmas-- y recibió un aplauso de sus colegas.
El también secretario general del PSOE subrayó que 2008 ha sido un año de éxito electoral para el partido y pidió a los parlamentarios que trabajen para que 2009 también lo sea tanto en Galicia como en el País Vasco y en las elecciones europeas.
BROMEÓ CON BONO SOBRE LAS 'APARICIONES'
En este punto, bromeó con el presidente del Congreso, José Bono, que estaba presente en la cita, afirmando que iba a mencionar los retos de 2009 "por orden de aparición": "Y no me refiero a ti", le dijo a Bono, algo que varios diputados interpretaron como una alusión velada a la polémica suscitada por la iniciativa de la Mesa de colocar una placa de homenaje a la Madre Maravillas, y que finalmente no prosperó por el rechazo del PSOE.
Dijo además que en las sesiones parlamentarias se sentía en cierto modo 'protegido' por Bono en su labor como presidente, y que los debates con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no son tan difíciles.
Ademas de las citas electorales, el cuarto "reto" mencionado por Zapatero para 2009 fue la preparación de la presidencia europea, que España asumirá en el primer semestre de 2010. Gobierno y PSOE deben esmerarse, dijo, porque si se ratifica el Tratado de Lisboa y con la entrada de nuevos socios en la UE España no volverá a tener una presidencia europea hasta dentro de 23 años.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que se superará la crisis económica y pidió a los parlamentarios que actúen como correa de transmisión con la sociedad, explicando las medidas que ha adoptado el Gobierno y sus esfuerzos para que la liquidez llegue a la economía, pero también recogiendo las preocupaciones de los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.