Secciones bajar

El Mercosur y la Unasur concluyen sus cumbres sin resolver los asuntos pendientes

EFE
Actualizado 16-12-2008 23:23 CET

Costa do Sauípe (Brasil).-  El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron hoy sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

Los presidentes de los países del Mercosur pusieron fin al cónclave celebrado en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste) sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) ni concretar el Código Aduanero regional.

"El Mercosur no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente. Seguiremos trabajando durante la presidencia paraguaya para intentar eliminar el doble cobro del arancel", admitió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la cita.

Lula cedió hoy la presidencia temporal del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay al gobernante de este último país, Fernando Lugo.

El fracaso en las negociaciones para eliminar el doble arancel se produjo principalmente por las objeciones de Paraguay, un país sin salida al mar que dice no poder renunciar a los impuestos que cobra sobre productos de terceras naciones que ingresan a su territorio procedentes de Brasil y Argentina.

Lugo, al recibir la presidencia, aseguró hoy que la gestión de su país al frente del Mercosur se caracterizará por los esfuerzos para promover una integración más equilibrada y con "rostro humano".

Entre los resultados de esta cumbre destacaron la creación de un Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación del acuerdo comercial con Chile para incluir el sector servicios.

Significativa fue también la decisión del Mercosur y de Venezuela, en proceso de adhesión plena al bloque, de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EE.UU. ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Precisamente, el respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los pocos puntos de consenso entre los mandatarios en la cumbre de la Unasur que tuvo lugar inmediatamente después de la del Mercosur en Costa do Sauípe.

La declaración final de la cita de Unasur expresa "su reconocimiento" al informe de la Comisión de Esclarecimiento de la matanza ocurrida en la región boliviana de Pando el pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores del Gobierno de Morales.

La llamada Comisión de la Verdad, coordinada por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, estableció la responsabilidad de las autoridades de Pando en lo que califica como "un crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, no se llegó a un consenso para destrabar la designación del secretario general del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"No se habló de ningún nombre para la Secretaría General" de la Unasur, se limitó a comentar en canciller brasileño, Celso Amorim.

El problema nace del veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) para liderar el bloque suramericano.

Para evitar ahondar en este enfrentamiento, la Unasur acordó darse de plazo hasta abril próximo para negociar el mecanismo de elección del secretario general, que actualmente se hace por unanimidad.

La cumbre que despierta más expectativas entre las convocadas en Costa do Sauípe, la de América Latina y el Caribe (CALC), se inauguró en la tarde con un llamamiento del jefe de Estado brasileño a que la región gane protagonismo en la comunidad internacional.

"Queremos ser protagonistas y no meros espectadores en los teatros en los que se deciden las perspectivas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos", manifestó Lula en la apertura de la CALC, que reúne a 33 países de la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página