Madrid.- El pleno del Congreso escenificó hoy por primera vez en esta legislatura un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista, ya que el PP se alió con Rosa Díez en su propuesta de disolver los ayuntamientos de ANV, lo que llevó al PSOE a acusar de deslealtad al grupo popular.
La diputada de UPyD subió a la tribuna a defender una moción, enmendada y respaldada por el PP, para usar la ley "de manera recta y sin atajos" con el fin de que el Gobierno ponga en marcha "de inmediato" todos los instrumentos del Estado de Derecho que permitan desalojar a ANV de los 42 ayuntamientos en los que gobierna.
Durante el debate, los portavoces de los distintos grupos alertaron del riesgo de que se mermara o incluso se resquebrajara el consenso que en materia de lucha contra ETA ha regido desde el comienza de esta legislatura.
Sin embargo, eso no fue suficiente para que finalmente se llegara a un acuerdo y, a falta de la votación final, la moción será finalmente rechazada con el voto contrario de PSOE, PNV, CiU y ERC-IU-ICV.
El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, adujo motivos éticos, políticos, jurídicos "y de todo orden" para defender la disolución de estos consistorios y se cuestionó si existen razones electorales para no apoyar esta iniciativa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.