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El BNG pide a Fomento que negocie un nuevo modelo de gestión aeroportuario con autonomías

EFE
Actualizado 16-12-2008 17:41 CET

Santiago de Compostela.-  El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha emplazado hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a retirar el nuevo modelo de gestión aeroportuario "y negociar otro, descentralizado, con las comunidades autónomas".

Jorquera expresó en la Cámara Baja la "total y absoluta decepción" del BNG respecto a las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuario que Álvarez detalló esta mañana en la Comisión de Fomento, porque "aparece diseñado para propiciar la participación privada y dista mucho de un modelo descentralizado", según informó el BNG en un comunicado.

También dijo que otro de los fines que "parece" perseguir el citado modelo es "dar salida a las demandas de Cataluña de participar en la gestión del aeropuerto del Prat, aunque de una manera inadecuada".

Jorquera señaló que la condición de que los aeropuertos tengan un tráfico aéreo de más de 30 millones de pasajeros al año para poder participar en la gestión de los aeropuertos, "es una condición excluyente que elimina a todos los aeropuertos del Estado, salvo el de Madrid y el de Barcelona".

A su juicio, Álvarez "se limitó a defender el modelo presentado como un modelo que corresponde a una visión global del territorio", y argumentó que "si da entrada a las comunidades autónomas", en referencia a la entrada de Cataluña y Madrid, "no pueden estar todas las autonomías en el Consejo de Administración de AENA".

Al hilo de esta cuestión, el diputado nacionalista destacó que el Estado español "es el único país de la Unión Europea en el que los aeropuertos los gestiona un único ente estatal".

Jorquera subrayó la "importancia" de los aeropuertos como "agentes económicos con infraestructuras vitales" para el desarrollo de las comunidades autónomas, y afirmó que la descentralización de estas infraestructuras "es necesaria para una mejor intermodalidad, organización y transparencia financiera".

Asimismo, consideró que esta demanda "es compatible" con el espacio aéreo europeo, y aseguró "no entender" la exigencia de un tráfico aéreo de 30 millones de pasajeros para abrir la participación a las Autonomías.

"El modelo de gestión aeroportuario español posee un alto grado de centralización, que impide avanzar en un modelo policéntrico de las conexiones que, en el caso de Galicia, permita aprovechar su situación geográfica", puntualizó.

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