Burgos.- La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Editorial Everest han firmado hoy en Burgos un convenio para desarrollar, junto a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, un método de enseñanza del español como lengua extranjera.
Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta, presente en el acto de firma del convenio, ha recordado que Castilla y León aspira a convertirse en líder no solo en la enseñanza del español, sino también en la elaboración de contenidos para apoyar esa enseñanza.
En su opinión, esta "alianza estratégica" entre la Editorial Everest y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ayudará a conseguir estos objetivos y ha recordado que las mayoría de los métodos de enseñanza del español como lengua extranjera están publicados y comercializados por editoriales extranjeras.
El viceconsejero ha insistido en que la enseñanza del español supone un "valor económico real" que hay que mantener e incrementar con iniciativas como la firmada hoy en la capital burgalesa, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Por su parte, José Gómez Asencio, portavoz de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, ha explicado que el método de enseñanza que se establecerá se regirá por las normas establecidas en el Documento Marco de Referencia de la Evaluación del Lenguaje aprobado por la Unión Europea para marcar las pautas metodológicas, contenidos y niveles de evaluación en la enseñanza de las lenguas.
Según Gómez Asencio, se van a establecer cuatro niveles para la enseñanza del español en las universidades de la comunidad autónoma que serán el básico, intermedio, avanzado y superior.
Ha destacado que este proyecto estará homologado por la Unión Europea y ello va a suponer una garantía de calidad que ayudará a incrementar el flujo de alumnos extranjeros interesados en aprender el español.
José Antonio López, presidente del grupo Everest, ha resaltado que el español está en "auge" y que hay un "creciente interés" en su aprendizaje y ha destacado que este proyecto supone un impulso para la difusión del idioma.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha recordado los esfuerzos del Gobierno regional parta aglutinar esfuerzos de manera coordinada y conseguir que Castilla y León se consolide como lugar privilegiado en la enseñanza del castellano.
Según ha explicado, la elección de la Editorial Everest para este proyecto se basa que se trata de la primera empresa editora de Castilla y León, que goza de un gran prestigio y dispone de una red muy importante de distribución a nivel internacional.
El marco de colaboración entre la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Editorial Everest, que se abre con este convenio, tiene el fin de "emprender una estrecha relación con la intención de participar en programas y acciones comunes que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos de cada una de las instituciones".
En función de ello se "planificarán y ejecutarán programas de actuación conjunta, relacionadas con la cultura y la promoción de los creadores de Castilla y León", según ha señalado Santonja.
Se espera que en un año y medio estén terminados los trabajos que estarán dirigidos por expertos de las cuatro universidades públicas de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.