Zaragoza.- La influencia que el universo de Goya ha dejado en la pintura contemporánea es un hecho cada vez más patente y, desde el jueves, podrá comprobarlo el gran público si se acerca al Museo de Zaragoza a contemplar la exposición de casi 350 obras de 60 artistas influidos por la modernidad del artista aragonés.
Jacques Louis David, Eugène Delacroix, Édouart Manet, Edvard Munch, Van Gogh, Karel Appel, Francis Bacon, Dalí, Paul Klee, Miró, Picasso o Saura son algunos de los artistas presentes en un recorrido que tiene como hilo conductor el espíritu de Goya, artista también presente en este estudio con 138 de sus obras, al menos una veintena expuestas por primera vez en España.
Se trata de un ensayo, de una reflexión "a veces dura, a veces un poco agria", de lo que constituye la creación contemporánea por parte de los artistas más comprometidos y mejores de los siglos XIX y XX, que a través de su propia expresión innovadora analizan el mundo, lo mismo que hizo Goya, partiendo del espíritu transgresor del artista aragonés.
Así lo ha explicado una de sus comisarios, Concha Lomba, en la presentación de la exposición, "Goya y el mundo moderno", que se ha hecho realidad gracias a las cesiones de las obras de museos, instituciones y colecciones procedentes de dieciocho países, cerca de doscientas nunca antes vistas en España.
La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror son algunos de los aspectos de la obra de Goya que muchos artistas hacen suyos y, en algunos casos, la influencia se ha demostrado más acentuada de lo previsto no sólo estilísticamente, sino conceptualmente, ha asegurado Lomba.
Organizada por la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ministerio de Cultura, la exposición que se podrá ver hasta el 8 de marzo de 2009 pretende mostrar la relación entre el artista de Fuendetodos y otros pintores modernos, muy diferentes estéticamente de los siglos XIX y XX, proponiendo una reflexión sobre la condición misma del mundo moderno, sus luces y sus sombras.
Valeriano Bozal, también comisario de la muestra, ha detallado que el itinerario, con seis apartados, comienza con los retratos de Goya como expresión del sujeto, de la personalidad del retratado con independencia de su condición, una conquista del mundo moderno que siguen artistas como David o Delacroix, aunque nunca con la misma intensidad.
"La vida cotidiana", la sociedad canalla, la escuela, la vida de los frailes, de prostitutas y galanes, majas, gañanes o humildes lavanderas que Goya pintó, y que en su caso va mucho más allá del costumbrismo, es el siguiente paso de la exposición, al que siguen los "Disparates", que hacen referencia al miedo, la violencia y el sexo, el absurdo, el carnaval, la metamorfosis o la muerte, un mundo universal que trasciende lo español.
Este universo abre paso al cuarto ámbito, "Lo grotesco", una afirmación de la propia naturaleza humana que Goya reflejó en su obra y que alcanza a artistas como Arnulf Rainer, Klee, Masson, Michaux, Miró, Ensor, Bacon o Saura.
"La violencia", con los "Desastres de la Guerra" de Goya, que tienen una influencia decisiva en todo el arte del siglo XX y marcan un antes y un después en la representación de la crueldad de los acontecimientos bélicos, está presente en obras de artistas como Music, Morris, Castelao, Dix, Grosz o Picasso.
Con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, ha explicado Bozal, se produjo "un punto de no retorno" con una respuesta pictórica que no puede limitarse a representar muertos o escenas terribles y que da paso a una especie de "Grito", el último ámbito de la muestra, casi un "aullido" del sujeto, que cierra el ciclo que abre la exposición con la expresión de la subjetividad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.