Huesca.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ampliará el sistema de impermeabilización de las laderas del embalse de Montearagón (Huesca) para optimizar su rendimiento futuro, pero el desarrollo de estos trabajos no retrasará ni afectará a su entrada en servicio.
Así lo aseguraron hoy a Efe fuentes del Organismo de cuenca, que anunciaron la inminente licitación de la construcción de cuatro galerías en ambos estribos de la presa desde las que se prevé llevar a cabo la ampliación de las pantallas de impermeabilización de las laderas.
Las mismas fuentes indicaron que la detección en pasadas fechas de sedimentos de arenisca procedentes del propio cauce del río Flumen había motivado la decisión de ampliar las referidas pantallas en previsión de la posible aparición en el futuro de filtraciones de agua en las laderas.
Comentaron que la ampliación del sistema de impermeabilización del embalse no tiene como finalidad reforzar la seguridad, ya garantizada en el proyecto de obras, sino optimizar el rendimiento de esta obra de regulación hidráulica.
Las construcción de las galerías proyectadas, que se instalarán en dos alturas de la presa a fin de favorecer la instalación de las pantallas de impermeabilización, se podrá llevar a cabo en paralelo al plan de llenado del embalse, cuyas obras finalizaron se dieron por finalizadas tiempo atrás.
La ejecución del plan de llenado de Montearagón está condicionado a la finalización del plan de emergencia que se desarrolla actualmente para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad de la presa.
Una vez se lleve a cabo su entrada en servicio, el embalse tendrá como principales funciones el suministro de agua a la ciudad de Huesca y la reserva de caudales para el riego de más de 4.000 hectáreas en la comarca de la Hoya de Huesca.
A tal fin, la CHE inició a principios de este mes el proceso de información pública del anteproyecto de obras de conducción de caudales desde el embalse de Montearagón hasta la zona regable de la Hoya, cuyo coste se estima en unos 27 millones de euros.
Esta obra permitirá distribuir caudales para riego en una superficie de 4.140 hectáreas ubicada en los sectores IX y X de la Hoya de Huesca y perteneciente a siete comunidades de regantes de base.
En concreto, el plan de explotación del embalse, que tiene una capacidad de almacenamiento de 51 hectómetros cúbicos de agua, prevé una reserva de 5 hectómetros para el suministro de la capital oscense y de 31,9 para los citados planes de riego.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.