Washington.- El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que el próximo Gobierno de EE.UU. debe "profundizar en lugar de debilitar" el libre comercio con Latinoamérica dentro de la agenda que establezca para la región a partir de enero.
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo en una conferencia en el New Democratic Network (NDN) que el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, enfrentará a partir de enero "enormes oportunidades para la cooperación y el desarrollo con todos los países de la región".
Moreno explicó que es importante que el nuevo Gobierno y el Congreso entiendan la complejidad de las políticas económicas y de las estrategias desarrolladas en Latinoamérica y que no se dejen "cegar" por "viejos estereotipos que demasiadas veces han caracterizado las relaciones entre EE.UU. y la región".
Latinoamérica, dijo, afronta desafíos inmediatos y a largo plazo; entre los primeros se encuentran la crisis económica que afecta a los ingresos de los países, a la vez que los precios de las materias primas también caen en pecado.
En el segundo grupo figuran el desarrollo sostenido a largo plazo de los países latinoamericanos, algo que "debe ser una preocupación para el próximo Gobierno estadounidense", señaló Moreno.
En su opinión, con independencia del lugar que ocupe Latinoamérica en la lista de prioridades de EE.UU., la política del próximo Gobierno "debe ser sensible y con énfasis" hacia la región.
De acuerdo con Moreno, Obama afrontará "importantes desafíos" en Latinoamérica, entre los que citó, además de la recesión, el flujo migratorio, la demanda de suministros energéticos más seguros, la relación con Cuba y el libre comercio.
"Estos retos representan en cada caso una oportunidad", señaló el titular del BID, quien indicó que EE.UU. puede demostrar "una nueva voluntad para afrontar los desafíos regionales de una manera multilateral".
En este contexto, Moreno afirmó que "tenemos que reformar el libre comercio de manera que profundice, en lugar que debilite los acuerdos existentes".
El tema de la reforma migratoria, que fracasó el año pasado en Estados Unidos, sigue siendo un tema "urgente" que debe ser abordado.
El 5 por ciento de los latinoamericanos viven fuera de la región y envían remesas de más de 7.000 millones de dólares a sus países de origen, señaló Moreno.
El flujo migratorio aumentó un 240 por ciento entre 1970 y 2005, mientras que el comercio de bienes y servicios se incremento siete veces en este periodo, indicó el presidente del BID.
A su juicio, los trabajadores temporales que vienen de Latinoamérica a EE.UU. "pueden proporcionar las soluciones necesarias para avanzar en los intereses del Norte y del Sur".
En referencia a la energía, Moreno consideró que el interés que pondrá el próximo Gobierno estadounidense en avanzar en este campo, puede ser el "catalizador para mejorar el perfil de Latinoamérica" en esta materia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.