Secciones bajar

Gómez de la Serna pudo influir con una greguería en el ojo cortado de Buñuel

EFE
Actualizado 11-12-2008 18:57 CET

León.-  Ramón Gómez de la Serna fue una de las grandes influencias del cineasta turolense Luis Buñuel, tanto que hasta su más popular imagen del ojo cortado de la película "El perro andaluz" se asemeja a una de las greguerías del escritor madrileño.

Así lo ha asegurado el comisario de la exposición "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", hoy inaugurada en León, Asier Mensuro, quien ha instado a los analistas del cineasta a estudiar la influencia ejercida por el creador de las greguerías, cuando el director turolense acudía al bar madrileño donde intervenía Gómez de la Serna.

La greguería en cuestión que pudo haber causado tal influencia recita: "Los ojos que le faltan a las tijeras son los que han sacado con otras tijeras", ha asegurado Mensuro.

En realidad, la historia que se conoce, de palabras de sus protagonistas, acerca del origen de la idea en la que una cuchilla de afeitar hendía un ojo, resulta de la confluencia de sueños de Buñuel y Salvador Dalí que se relataron recíprocamente en la casa de Figueras del pintor catalán.

Para Mensuro, tal similitud entre ojos y objetos cortantes obedece a uno de los muchos legados intangibles que Gómez de la Serna trasmitió a Buñuel durante las tardes que el cineasta pasaba sentado en el Café de Pombo madrileño, escuchando atentamente las tertulias del centro cultural del momento.

La exposición, bajo el patrocinio de Caja España, que se exhibe en el edificio Botines de Gaudí -sede de la entidad bancaria- recoge una fotografía de una de esas tertulias que marcaron la vida del cineasta, así como otros testimonios gráficos de la vida de Buñuel, un hombre "seco y reservado" con su vida personal, la cual "se desconocería sin la existencia de este álbum familiar", ha asegurado Mensuro.

Ejemplo de sus andanzas son las peripecias que Buñuel tuvo que hacer para trasladar hasta el Festival de Cannes la película del film "Viridiana", que, sujeta a la censura franquista, tuvo que cruzar la frontera bajo el capote del torero Pedret, que viajaba hasta Lunel (Francia).

En la frontera nadie se percató de la estrategia, ya que las únicas palabras dirigidas a Pedret fueron "suerte, torero", y con él la película llegó hasta Francia.

Una fotografía refleja al cineasta y al torero en Lunel durante la corrida de Peret, instantes antes de que Buñuel recuperara la muestra que le hizo vencedor en 1961 de la Palma de Oro en Cannes.

Las fotografías se complementan con comentarios personales de José Luis Buñuel, hijo del cineasta, que acercan hasta al público valoraciones personales de sus vivencias, como la creencia de que Carlos Saura rindió homenaje a su padre al introducir en "Peppermint Frappé" los tambores de Calanda, su pueblo natal.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página