Secciones bajar

El premio Sajarov a un disidente chino añade más tensión entre Pekín y Bruselas

EFE
Actualizado 11-12-2008 15:10 CET

Pekín.-  Pekín señaló hoy que era una "ironía" que el Parlamento Europeo premiara a un "delincuente", al referirse al disidente chino encarcelado Hu Jia, que recibirá el premio Sajarov de derechos humanos el 17 de diciembre, lo que añade más tensión a los lazos bilaterales tras la gira europea del Dalai Lama.

"A pesar de la repetida oposición de China, el Parlamento Europeo premiará a Hu Jia", indicó hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en rueda de prensa.

"Galardonar con un premio así a un delincuente es una ironía contra los derechos humanos", añadió.

El portavoz no especificó si las autoridades chinas permitirán a la esposa de Hu, la también disidente Zeng Jinyan, acudir a recoger el galardón en nombre de su esposo, que fue encarcelado hace un año por "filtrar secretos de Estado".

Hu, de 35 años, es un activista que ha defendido en numerosas ocasiones ante la prensa extranjera los derechos de los enfermos de Sida en el país asiático, así como los de otros disidentes, y expuesto a la luz pública violaciones medioambientales.

El premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento es el máximo galardón de derechos humanos que otorga la institución europea, y su ceremonia de entrega tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) el próximo miércoles.

La ceremonia añade más tensiones a las ya maltrechas relaciones entre China y Europa a raíz del encuentro la semana pasada entre el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, también presidente de turno de la UE, alabó el lunes al país asiático y agregó que siempre ha pensado "que hay una sola China", en un gesto hacia Pekín, que habitualmente tilda de "separatistas" las reuniones del lama con los líderes extranjeros.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, intentó también suavizar ayer los ánimos chinos diciendo que París no había querido "ofender" a Pekín con ese encuentro.

"No creo que esta explicación sea válida ni que vaya a solucionar los problemas actuales" en los lazos bilaterales con Francia, respondió hoy el portavoz chino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página