Washington.- La Casa Blanca realizó hoy una intensa campaña de persuasión para que los republicanos acepten el plan de rescate de 14.000 millones de dólares para General Motors (GM), Ford y Chrysler, los "Tres Grandes de Detroit", que la Cámara de Representantes prevé votar en las próximas horas.
El Congreso y la Casa Blanca alcanzaron un principio de acuerdo sobre el plan de rescate de los Tres Grandes de Detroit, cuyo contenido fue sujeto de intensas negociaciones incluso durante la jornada de hoy.
La Cámara de Representantes prevé someterlo a votación en las próximas horas, pero en el Senado un nutrido grupo de republicanos se opone a él y ha prometido bloquear su votación.
Por ello, la Casa Blanca ha puesto al frente de la campaña de convencimiento al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien reiteró la advertencia de que, sin el dinero en las próximas semanas, el colapso de las empresas significaría el despido de "centenares de miles" de empleos.
Gutiérrez acudió a la opinión pública para exigir que el Congreso apruebe el paquete de ayuda esta misma semana, preferiblemente "antes del viernes".
"Todos estamos haciendo llamadas. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que la gente entienda lo mucho que está en juego", dijo en declaraciones a la cadena CNN.
"Si estas compañías no reciben el dinero en las próximas semanas, van a colapsar", insistió el secretario al defender el alcance y contenido del acuerdo pactado la noche de ayer.
Según Gutiérrez, hay "todo un equipo" de funcionarios presionando a favor del plan, que el presidente George W. Bush apoya porque "quiere darle a las compañías la oportunidad de tener éxito".
El titular de la cartera de Comercio rechazó la premisa de algunos detractores del plan de que se debe obligar a las empresas a efectuar una reforma antes de soltar los fondos.
Entre otros elementos, el plan prevé la creación de un "zar del auto" que supervise el manejo de los fondos y la reforma del sector.
Como una concesión de los demócratas, los fondos provendrán de un programa a cargo del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.
Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar un plan más detallado de su reestructuración y viabilidad a largo plazo y deberán aceptar una serie de ataduras y someterse a un mayor escrutinio del Gobierno, que además será el principal acreedor y accionista de las compañías que acepten el dinero.
Los demócratas tienen una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y los expertos preven la aprobación del rescate sin trabas.
Sin embargo, en el Senado, los demócratas sólo tienen 50 escaños, no los 60 votos mínimos necesarios para impedir las tácticas dilatorias de la minoría republicana.
Ya dos influyentes senadores republicanos, Richard Shelby de Alabama y Jim DeMint, de Carolina del Sur, anunciaron que votarán en contra del plan.
El senador republicano de Luisiana, David Vitter, dijo que, cuando el proyecto llegue a la Cámara Alta, él recurrirá a todas las herramientas legislativas a su alcance para bloquear su votación.
Gutiérrez lamentó que Vitter y otros republicanos mantengan esa postura ya que, tras intensas negociaciones iniciadas el viernes pasado, el plan cuenta con la venia de la Casa Blanca.
"Tenemos que entender que si esto termina en un colapso, sería un caos mayor (...) es hora de ser pragmático, práctico, no ideológico o teorético", argumentó el secretario de Comercio.
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