Secciones bajar

El Tesoro de EE.UU. debe pedir cuentas a los bancos sobre la ayuda recibida, dice un informe

EFE
Actualizado 10-12-2008 21:55 CET

Washington.-  El Departamento del Tesoro, promotor del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, debe exigir cuentas a los bancos de en qué han invertido el dinero, según un informe presentado hoy en el Congreso estadounidense.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes divulgó hoy la evaluación de una comisión supervisora sobre la manera en que el Gobierno del presidente George W. Bush ha repartido casi la mitad de los fondos asignados a comienzos de octubre.

Cuando el Legislativo aprobó los fondos y otorgó atribuciones extraordinarias para su manejo al secretario del Tesoro, Henry Paulson, también creó la comisión supervisora, de cuya evaluación depende la entrega de la segunda mitad del auxilio financiero.

"La comisión supervisora cree que el pueblo tiene derecho a saber cómo las instituciones que han recibido dinero público usan ese dinero", señala el informe.

"Asimismo, cree que el Tesoro debería ser responsable de exigir que las instituciones individuales rindan cuentas de cómo usan el dinero público", agrega.

Paulson, que primero dijo al Congreso que usaría el dinero para la adquisición de hipotecas de alto riesgo a fin de mejorar la solvencia de los bancos, cambió de rumbo y ha gastado unos 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de las instituciones financieras.

Recientemente, el Gobierno de Bush indicó que volvería a la idea original -la compra de hipotecas-, una solución que también respalda, ahora, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La presidenta de la comisión supervisora, Elizabeth Warren, una profesora de la Facultad de Leyes de Harvard, concurrirá el lunes ante el comité legislativo para explicar las conclusiones de su grupo.

El representante republicano Darrell Issa, de California, quien se opuso al socorro financiero en octubre, declaró su "disgusto por el hecho de que, al parecer, ya se ha gastado la mitad del dinero que es dinero de los contribuyentes".

"Estos no son fondos privados para que las empresas usen libremente. Estos son, de hecho, los dólares de futuros impuestos y nuestros hijos seguirán pagando no solo el capital, sino también los intereses por varias generaciones", resaltó.

Por su parte, el representante Bill Pascrell, de Nueva Jersey, dijo que había votado a favor del socorro porque creyó, "al igual que tantos miembros del Congreso, que los 700.000 millones de dólares ayudarían a que el Tesoro promoviera la reapertura de los créditos".

"Se suponía que esto ayudaría a que la gente conservara sus cosas, permitiría que los estadounidenses hicieran compras importantes como los automóviles que estimularían a nuestra economía", apuntó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página