Oviedo.- La periodista Pilar Urbano ha asegurado hoy que del "fondo" de su libro "La Reina muy cerca" se puede sustraer la "pirotécnica de elogios" con los que Doña Sofía "avala" a la princesa Letizia para gobernar junto a su hijo Don Felipe de Borbón.
Urbano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la librería Cervantes de Oviedo donde ha acudido a firmar ejemplares de su libro.
La periodista ha asegurado que la Reina valora a la Princesa por haber renunciado a su vida profesional para estar con su hijo, "del que está enamorada", y que cree en la capacidad de la pareja para gobernar en un futuro.
Ha indicado que Doña Sofía asegura que es "honrada, ocurrente, elegante, activa, expresiva y tiene buen gusto", además de "tener mucha personalidad y decir siempre lo que piensa".
Ha explicado que en un libro anterior la Reina le aseguró que las princesas "nacen, no se hacen" y que ha cambiado este parecer tras conocer a su nuera.
Para Urbano, la vida de la princesa Letizia será "más bonita cuando tenga un poco más de vivencias de Estado", y ha aseverado que ahora es "un vino joven muy prometedor que necesita crianza".
Este libro se ha visto rodeado de polémica tras las afirmaciones que incluye, según las cuales, la Reina no es partidaria de la eutanasia, el aborto y de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales, lo que motivó una respuesta de la Casa Real en la que se calificó de "inexactas" algunas de esas manifestaciones.
En este sentido, Urbano ha lamentado que, aunque su intención al escribirlo fue "pacífica", haya salido "polémico y batallador" y ha reseñado que se ha convertido en un "éxito de ventas a costa de un debate sobre la libertad de opinión de la Reina".
A su juicio, Doña Sofía debería poder decir lo que piensa ya que "no es un alto cargo y no tiene responsabilidades constitucionales", como ocurre en el caso de su marido, el Rey Juan Carlos.
"Ella es libre y responsable de sus actos", ha afirmado la periodista, que ha asegurado que nunca ha existido un comunicado de la Casa Real cuestionando los contenidos del libro.
Ha asegurado que ella hizo "juego limpio" con la Reina, que sorteó numerosas preguntas, y ha dicho que Doña Sofía le reconoció que tiene menos libertad de expresión que otras personas.
Urbano ha explicado que cuando acabó el libro le mandó el borrador a la Casa Real con la intención de que quitarán lo que creyeran conveniente y que en el plazo de 62 horas le fue devuelto el manuscrito dando el visto bueno.
No obstante, la periodista no cree que la polémica se haya dado por las declaraciones de la Reina sobre los matrimonios entre personas del mismos sexo y afirma que hay otros "elementos incómodos" que no gustan a determinada gente.
Entre estos temas, Urbano ha apuntado que hay a muchas personas que no les ha parecido bien que se haya descubierto que la Reina tenga una posición privilegiada al pertenecer al Club Bilderberg.
La periodista ha asegurado que otra de las ideas que se han de sacar de su libro es la "apología fantástica" acerca de la monarquía que realiza la Reina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.