Logroño.- La Conferencia Sectorial de Turismo, a la que ha asistido la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha aprobado el Plan de Competitividad "Reserva de la Biosfera de La Rioja: El paisaje humanizado", con una inversión de 3 millones de euros hasta 2011.
El Gobierno regional ha informado hoy en un comunicado de la aprobación de este Plan que tiene como objetivo posicionar a esta parte de la región en el panorama turístico nacional e internacional.
El Plan se apoya en el valor de la marca Reserva de la Biosfera para desarrollar estrategias en los campos del turismo rural, familiar, senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, observación de flora y fauna y geoturismo.
El Plan será promovido por la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón, Santa Engracia de Jubera, El Redal y Robres del Castillo y financiado por el Gobierno de La Rioja, la Secretaría General de Turismo y los Ayuntamientos implicados.
La actuación afecta a 12 municipios vinculados a la Reserva de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama: Arnedillo, Enciso, Munilla, Zarzosa, Leza del Río Leza, Soto en Cameros, Robres del Castillo, Ocón, Santa Engracia del Jubera, Corera, Galilea y El Redal.
Suman una superficie de 459 kilómetros cuadrados y una población de 2.469 habitantes.
El Ejecutivo regional explica en su comunicado que se trata de una zona de importante demanda turística que apuesta por un modelo de turismo sostenible basado en valores paisajísticos, medioambientales, culturales, patrimoniales, etnográficos, históricos y gastronómicos.
El Plan incluye acciones de planificación, calidad, producto, promoción y comercialización, y gestión, con medidas como la elaboración de un plan de ordenación de los recursos micológicos de la zona.
También actividades de formación, implantación de la Carta Europa de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera, acondicionamiento y creación de red de senderos temáticos y la reconstrucción y puesta en valor de elementos patrimoniales, entre los que figuran la nevera de Munilla o los columbarios de Leza de Río Leza.
Otro de los objetivos es convertir la Reserva en uno de los puntos fundamentales del cicloturismo nacional e internacional mediante la creación de centros BTT.
Otras acciones planteadas para el futuro son la adecuación turística de un muladar para aves necrófagas, la promoción en internet, dispositivos de información para observación de flora y fauna y para senderistas, la asistencia a ferias especializadas y prácticas universitarias, entre otras acciones.
La Reserva de la Biosfera, con una extensión de 116.669 hectáreas, ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional con 27 municipios incluidos íntegramente y 13 de forma parcial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.