Toledo.- El Ministerio de Vivienda invertirá 21 millones de euros en la rehabilitación de más de 1.600 viviendas de los municipios de Hellín (Albacete), Campo de Criptana y La Solana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Guadalajara) y en la urbanización del Barrio Avanzado de Toledo, donde irán 2.000 viviendas protegidas.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy ocho convenios con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, cinco de ellos también con los alcaldes de las localidades beneficiadas, después de la reunión de la Comisión Bilateral mantenida en Toledo.
En concreto, el Ministerio destinará 13 millones de euros a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de 1.623 hogares y su entorno, en los centros urbanos de Hellín (4,8 millones para rehabilitar 800 viviendas); Molina de Aragón (4,7 millones y 589 casas); La Solana (un millón para 134 viviendas), y 2,4 millones para 300 hogares del barrio del Albaicín de Campo de Criptana.
Además, Corredor ha comprometido 5,5 millones de euros en la urbanización de una superficie de 220.080 metros cuadrados para edificar 2.000 viviendas protegidas en el denominado Barrio Avanzado del Polígono residencial de Toledo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.
Se ha firmado asimismo un protocolo de renovación urbana en la zona conocida como las "48 viviendas", también del barrio del Polígono toledano, donde el deterioro de los pisos ha generado la necesidad de demoler los edificios, reurbanizar el suelo y construir nuevas casas, en concreto 48, de ellas 21 en alquiler.
La ministra y el consejero han suscrito también un acuerdo por el que el Ministerio de Vivienda aportará 2,5 millones de euros para financiar el mantenimiento de las Ventanillas Únicas de Vivienda en los municipios de Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan.
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, ha firmado además un convenio con la Consejería para el desarrollo de nuevas actuaciones, entre ellas la Oferta Pública de Compra de Suelo, con el fin de dinamizar la urbanización de suelo para que la caída de actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas ni al impulso de otras actividades.
La ministra ha hecho un balance de las últimas actuaciones de su departamento, de las que se han beneficiado 37.000 hogares castellano-manchegos en los últimos cinco años, y además, un total de 4.408 jóvenes están cobrando los 210 euros de la renta básica de emancipación.
Corredor ha avanzado también que las prioridades del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que se está ultimando, son el alquiler, para lo cual se reservará el 40 por ciento de todas las actuaciones de VPO al arrendamiento, y por la rehabilitación.
Se trata esta última, ha añadido, de una actividad intensiva en mano de obra que impulsa la actividad de las empresas auxiliares y mejora la accesibilidad de los edificios, su habitabilidad y la eficiencia energética.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.