Secciones bajar

Cristina Fernández afronta desafíos políticos y económicos luego de un año de desgaste

EFE
Actualizado 09-12-2008 14:56 CET

Buenos Aires.-  La presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrió un gran desgaste en su primer año de gestión por el conflicto con el sector agropecuario y se prepara para afrontar unas decisivas elecciones legislativas en 2009, con una economía acosada por debilidades propias y la crisis financiera global.

La oposición comienza perfilar una alianza electoral cuando los encuestadores ven una leve recuperación de la imagen presidencial y se pronostica que el crecimiento económico se situará el año próximo en un 4 por ciento, menos de la mitad de la tasa anual registrada en el país entre 2005 y 2007.

La gestión de Fernández, la primera mujer elegida por voto popular para presidir Argentina, se ha visto signada por la sombra de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), ungido este año como líder del gobernante Partido Justicialista (peronista).

La mandataria sufrió un duro golpe en julio pasado, cuando el vicepresidente del país, Julio Cobos, determinó con su voto en el Senado el rechazo a una ley de impuestos móviles a las exportaciones agrícolas, el motivo de huelgas con bloqueos de carreteras que llevaron a cabo productores rurales durante casi cuatro meses.

El conflicto con el sector agropecuario provocó sucesivamente las renuncias de Martín Lousteau como ministro de Economía y de Alberto Fernández al cargo de jefe de gabinete que ocupaba desde el comienzo de la gestión de Kircnher.

También desencadenó una serie de ruidosos "cacerolazos" contra el Gobierno de Fernández protagonizados por las capas medias y altas de la población de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos.

Lousteau fue reemplazado por Carlos Fernández, mientras que la Jefatura de Gabinete quedó en manos de Sergio Massa, ambos dirigentes de confianza de Kirchner, a quien en los círculos políticos se considera "el verdadero" ministro de Economía.

Cristina Fernández rompió la tradición "kirchnerista" de escapar a los periodistas en agosto, cuando capeó su primera rueda de prensa y empezó a escribir columnas de opinión en diarios de provincias, para enojo de algunos de los grandes medios de comunicación.

La mandataria recuperó la iniciativa política al anunciar la cancelación de millonarias deudas en mora con el Club de París (6.400 millones de dólares) y negociaciones con acreedores que rechazaron la refinanciación de 2005, que puso fin al mayor cese de pagos de deudas soberanas de la historia financiera (102.000 millones de dólares).

Pero la crisis financiera global dejó a esas decisiones en un segundo plano y el Gobierno de Fernández pasó a bregar por el traspaso al Estado de inversiones por unos 23.000 millones de dólares en manos de los fondos de jubilación privada, a los que el Parlamento puso fin por medio de una reforma en noviembre pasado.

También logró la aprobación de una ley de "rescate" de Aerolíneas Argentinas que abrió las puertas a la expropiación de la compañía al grupo turístico español Marsans, lo que hace prever un largo contencioso en el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Además, anunció inversiones en obras públicas por 21.000 millones de dólares e incentivos impositivos para que las empresas repatríen capitales e incorporen a empleados no declarados, entre otras medidas para afrontar la crisis global, que ha provocado el despido, suspensión o vacaciones anticipadas de unos 150.000 trabajadores.

Las principales fuerzas de la oposición acusan al Gobierno de Fernández de "saquear" los fondos de la antigua jubilación privada para refinanciar la deuda soberana y sobre todo solventar un mayor gasto público con vistas al próximo "año electoral".

Con cierta popularidad entre las capas medias y altas de la población y apartado del Gobierno, Cobos organiza una agrupación política propia y coquetea con la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, que lo había expulsado en 2007 por aliarse al matrimonio Kirchner para llegar a la vicepresidencia.

La UCR, la Coalición Cívica -tercera fuerza parlamentaria- y el Partido Socialista han comenzado a diseñar una alianza con vistas a las elecciones legislativas de octubre de 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página