Secciones bajar

Un 53% de los propietarios que logra renegociar sus hipotecas en EE.UU. suspende los pagos

EFE
Actualizado 08-12-2008 23:03 CET

Washington.-  Un 53 por ciento de los estadounidenses cuyas hipotecas fueron renegociadas este año para facilitarles el pago resultó incapaz de mantenerse al día con las letras y volvió a caer en la morosidad, dijo hoy el Gobierno.

Seis meses después de obtener términos más ventajosos para hacer frente a su deuda hipotecaria, un 53 por ciento de los propietarios ya estaba atrasado en los pagos, de acuerdo con John Dugan, presidente de la Oficina del Controlador de la Moneda, una agencia de regulación bancaria.

Según sus cifras, muchos propietarios fueron incapaces de hacer frente a las letras inmediatamente después de obtener la ayuda.

Así, un 36 por ciento de los beneficiados tenía cuentas pendientes tan sólo tres meses después de la renegociación de su hipoteca para reducir su interés, el capital o alargar el vencimiento.

Estas cifras ponen en tela de juicio la efectividad de los procesos de renegociación, que numerosos demócratas defienden en el Congreso como una medida indispensable para que el sector inmobiliario salga de su agujero.

La cuestión "tiene ramificaciones importantes para la crisis de desahucios y para las medidas sobre la modificación de las hipotecas que los legisladores, sin duda, aprobarán en las próximas semanas y meses", dijo Dugan en un discurso en un foro sobre la vivienda en Washington.

El presidente del Comité de los Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, abogó hoy en una entrevista con el canal de televisión Bloomberg por la mejora de los términos de las hipotecas, incluida una reducción del volumen total de deuda del propietario.

Frank dijo que el Congreso no aprobará el desembolso de 350.000 millones de dólares en fondos contra la crisis para el departamento del Tesoro hasta que no haya un acuerdo sobre medidas para reducir la ola de desahucios que sufre el país.

La renegociación de deudas ha sido llevada a cabo principalmente por los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidos por el Gobierno, mientras que los bancos privados se han mostrado reacios a renunciar al valor total de las hipotecas extendidas.

Dugan enfatizó en el discurso que no está claro si el alto nivel de morosidad entre las personas que recibieron ayuda se debe a que los pagos mensuales seguían siendo excesivos para su renta, si al mismo tiempo crecieron sus otras deudas o si simplemente no pueden permitirse las casas en las que viven.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página