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El Congreso de EE.UU. prevé aprobar pronto el plan de rescate automotriz

EFE
Actualizado 08-12-2008 20:41 CET

Washington.-  Líderes del Congreso y de la Casa Blanca prevén anunciar pronto, posiblemente hoy, un acuerdo sobre un plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los "Tres Grandes de Detroit", pese a que existe un foco de resistencia en el Senado.

Tanto el Congreso como la Casa Blanca han estado negociando tras bambalinas un plan de ayuda para General Motors (GM), Ford y Chrysler, que contendrá ataduras, pero ayudará a los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos a conjurar la bancarrota.

"Creo que habrá un anuncio sobre un acuerdo antes de que termine la jornada, y antes de que finalice la semana habremos enviado un préstamo de corto plazo al despacho del presidente", dijo el legislador demócrata Barney Frank a la cadena CNBC.

Frank, que dirige el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, explicó que el préstamo de 15.000 millones de dólares, aunque "insuficiente", ayudará a los "Tres Grandes de Detroit" a sobrevivir hasta marzo de 2009.

Por ahora, las partes han acercado posiciones sobre tres "principios básicos": que el préstamo salga de un programa ambiental para la fabricación de autos eficientes y ecológicos, que el Gobierno sea el principal acreedor y que se cree una junta de supervisión sobre el manejo de los fondos de emergencia y la reforma del sector.

La legislación no abordará asuntos relacionados con los recursos humanos, pese a que algunos congresistas incluso han pedido la cabeza del presidente de GM, Rick Wagoner.

Frank enfatizó que 15.000 millones de dólares es poco ante la crisis de liquidez que afrontan las empresas automotrices y prefiere, al igual que muchos demócratas, que el salvavidas sea de al menos 25.000 millones de dólares.

El legislador está a favor de que la diferencia se financie con el plan de rescate aprobado para Wall Street, pero la Casa Blanca se opone a recurrir a ese fondo.

El martes pasado los máximos ejecutivos de Detroit presentaron ante el Congreso un plan de reestructuración y viabilidad, y pidieron un total de 34.000 millones de dólares para salir a flote.

La Casa Blanca se manifestó hoy optimista sobre el plan de rescate ahora que se han superado los principales escollos.

"Parece que tenemos un acuerdo sobre los principios básicos que se requerirían para que el presidente pueda firmar un proyecto de ley", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Afirmó que "es muy probable" que el acuerdo sea anunciado hoy, aunque consideró "prematuro" hablar de una votación cuando el texto final del convenio aún no se ha revisado.

Perino reiteró la postura de la Casa Blanca de que cualquier rescate debe estar condicionado a que las empresas automotrices pongan en marcha un plan "creíble" de viabilidad a largo plazo.

Mientras, una treintena de trabajadores y sindicalistas de Michigan, Indiana, Ohio y Nueva York llegaron hoy en caravana hasta el Capitolio, en busca de una mano amiga.

"Hemos llegado acá porque queremos que el Congreso nos ayude a fortalecer a la base manufacturera. Esta crisis es una oportunidad para transformar al sector, pero no lo lograremos sin esta ayuda" dijo a Efe Mark Brenner, portavoz del grupo, que argumenta que el colapso del sector será sinónimo de millones de despidos.

Por su parte, GM -la que peor está de los tres fabricantes- ofreció hoy un "mea culpa" en una carta abierta, en la que reconoce que "decepcionó" y a veces hasta "traicionó" a los consumidores.

"Aunque seguimos siendo el líder en ventas en EE.UU., reconocemos que los hemos decepcionado. A veces traicionamos su confianza al permitir una caída de nuestra calidad (...) y nuestros diseños se volvieron deslucidos", indicó el anuncio publicado en la revista especializada Automotive News.

El anuncio, según observadores, dista mucho de la arrogancia que mostró la compañía el mes pasado, cuando solicitó por primera vez la ayuda del Congreso, y se suma a la férrea defensa de Wagoner que hoy hizo GM.

Varios prominentes republicanos, entre ellos Richard Shelby, continúan oponiéndose al rescate e incluso el senador demócrata Carl Levin ha reconocido que juntar los votos a favor del plan "es un asunto complicado".

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