Río de Janeiro.- Con más pena que gloria pasaron esta temporada los jugadores extranjeros que militan en el Campeonato Brasileño y sólo los argentinos del Internacional de Porto Alegre, Pablo Guiñazú y Andrés D'Alessandro, lograron destacarse en su equipo.
Con la marcha del Palmeiras a media temporada del mejor jugador extranjero que militaba en Brasil, el chileno Jorge Valdívia, quien fichó por el Al-Ain de los Emirates Árabes, la liga perdió a su mejor y más conocido de sus foráneos.
Su adiós, sin embargo, lo compensó la llegada del argentino Andrés D'Alessandro al Internacional, que terminó conquistando la Copa Sudamericana.
En el mismo equipo, el centrocampista Pablo Guiñazú hizo una buena campaña, con 27 partidos. El uruguayo Gonzalo Sorondo (siete encuentros), el colombiano Andrés Orozco (ocho) y el colombiano Rubén Bustos (cuatro), todos ellos defensas, apenas participaron.
En el otro conjunto gaúcho, el Gremio, el centrocampista uruguayo Sergio Oterman dispuso de ocho oportunidades desde su llegada a media temporada, mientras que el delantero colombiano Edixon Perea consiguió ocho goles en veintiséis encuentros.
Por su parte, el uruguayo Richard Morales contribuyó al subcampeonato conseguido por el equipo con un gol en ocho partidos, desde su llegada a final de temporada.
El Cruzeiro contó con el ecuatoriano Giovanni Espinoza en 24 partidos (un gol), mientras que el veterano argentino Juan Pablo Sorín y el joven colombiano Javier Reina no llegaron a debutar.
En el otro equipo de Belo Horizonte, el Atlético Mineiro, el serbio Dejan Petkovic volvió a demostrar su calidad a sus 36 años con 27 partidos y cuatro goles, mientras que el boliviano José Alfredo Castillo marcó tres tantos en veinte duelos.
En el Flamengo, los tres extranjeros pasaron desapercibidos. El atacante argentino Maxi Biancucchi, primo de Lionel Messi, marcó tres goles en 23 encuentros, la mayoría de ellos como suplente.
A media temporada llegaron el chileno Gonzalo Fierro (siete partidos) y el argentino Rubens Sambueza (seis), quienes apenas entraron en los planes del entrenador del Flamengo.
En el Vasco da Gama, el chileno Mauricio Pinilla, fichado a finales de temporada, jugó tres encuentros antes de caer lesionado, mientras que el único africano de la categoría, el delantero nigeriano Abubakar Bello, sólo participó en cuatro partidos.
Otro equipo carioca, el Fluminense, dispuso de la creatividad del argentino Darío Conca, uno de los pocos extranjeros que hizo una buena campaña, con 29 partidos y cuatro goles.
En el cuarto equipo de Río de Janeiro, el Botafogo, el portero uruguayo Guillermo Castillo encajó 18 goles en otros tantos partidos antes de caer gravemente lesionado.
El defensa argentino Alexis Ferrero dejó el club a mediados de noviembre ante la falta de oportunidades y su compatriota Leandro Zárate disputó siete partidos y anotó en dos ocasiones desde que llegó en agosto.
En el Atlético Paranaense, el centrocampista colombiano Edwin Valencia se alineó en 27 ocasiones, mientras que el paraguayo Julio Dos Santos lo hizo en 20, (dos goles).
En el Coritiba, el delantero argentino Ariel Gerardo Nahuelpan disputó doce partidos y marcó tres goles, mientras que en el Goiás, el argentino Carlos Esteban Frontini jugó tres partidos y en el colista Ipatinga, el boliviano Pablo Escobar disputó 12 partidos y perforó la red en tres ocasiones.
En el Santos, el centrocampista ecuatoriano Jackson Quiñonez jugó ocho partidos con un gol conseguido, el delantero paraguayo Nelson Cuevas disputó 17 con dos dianas y el colombiano Mauricio Molina participó en 32 partidos, con seis goles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.