Secciones bajar

Castilla-La Mancha apuesta por el ahorro energético en Navidad

EFE
Actualizado 07-12-2008 12:47 CET

Toledo.-  Las calles de las principales ciudades castellano-manchegas se iluminarán este año por Navidad con micro bombillas de bajo consumo y durante menos tiempo con respecto a años anteriores, gracias a una apuesta común por preservar el medio ambiente y ahorrar energía.

Así, la capital castellano-manchega reducirá durante una hora el alumbrado, para, según ha dicho la concejal de Festejos, Carmen Jiménez, "evitar derroches innecesarios y ser menos agresivos con el medio ambiente".

Toledo está apostando por minimizar el gasto energético ya que "no es el momento de despilfarrar".

En la capital regional, las luces se conectan a las 18:00 horas, media hora después que otros años, y se desconectarán a las 23:30, media hora antes que el año pasado.

Ciudad Real parece ponerse de acuerdo con Toledo y reduce la duración de encendido en sus luces durante una hora, lo que provocará que durante un mes, del 5 de diciembre, día en el que se da el pistoletazo de encendido, hasta el 5 de enero, la iluminación se reducirá 36 horas.

El alumbrado navideño en la capital manchega permanecerá encendido desde las 19:00 hasta las 24:00 horas, salvo los sábados, que se prolongará hasta la una de la madrugada y las vísperas de fiestas, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que estará encendido hasta las cinco de la madrugada.

Por su parte, Albacete tendrá sus luces encendidas desde el día 15 y hasta el 7 de enero con micro bombillas de bajo consumo que formarán parte de los 340 arcos que decorarán 38 calles, plazas y pedanías de la ciudad.

Según el concejal de Medio Ambiente y Comercio de Albacete, Ramón Sotos, el ahorro energético con las bombillas de bajo coste "es de un ochenta por ciento respecto al gasto con bombillas tradicionales".

El alumbrado albaceteño sobrepasará este año los 150.000 euros ya que el precio de instalación de microbombillas encarece el presupuesto, aunque ahorra el consumo.

La ciudad conquense verá las luces navideñas el 8 de diciembre con más de 35.000 bombillas de bajo consumo y de tecnología LED, acrónimo del inglés Light-Emitting Diode, que significa Diodos Emisores de Luz.

Este año Cuenca gastará 93.110 euros para la instalación de 246 kilovatios de luz que iluminarán la ciudad durante seis horas diarias, las mismas que en 2007.

Guadalajara es la ciudad que más retrasa el alumbrado de las luces navideñas este año, y también, la que más reduce su tiempo de encendido.

Así, el 18 de diciembre las calles de la ciudad se podrán ver iluminadas con más de 200.000 bombillas.

Además, la ciudad guadalajareña no sólo ha tomado medidas de ahorro, sino también contra la contaminación lumínica ya que ha cambiado las bombillas tradicionales por unas menos agresivas y ha modificado el cableado y las conexiones.

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha propuesto reducir en tres horas y media el tiempo de alumbrado nocturno en los próximos dos años, no sólo en Navidad, sino de otras ferias y fiestas como la de Carnaval.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página