Mérida.- Los principales municipios extremeños han optado este año por retrasar la inauguración del alumbrado navideño y por disminuir las horas de encendido con el fin de reducir gastos ante la crisis económica, a lo que también contribuirá la utilización generalizada de bombillas de bajo consumo.
En Badajoz, la inauguración tendrá lugar en la próxima semana -en 2007 se hizo el 28 de noviembre-, y el horario de encendido será de 18 a 24 horas, una hora menos que el año anterior, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cuando no se apagarán.
Como novedad, destaca la instalación de un árbol de luces de 12 metros de altura en la Plaza de España.
En Mérida, el Ayuntamiento prevé reducir a la mitad el consumo, con un encendido temporal entre el 7 y el 10 de diciembre -con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción y la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad- y un corte hasta el 15 de diciembre, en que se retomará la iluminación de forma ininterrumpida hasta el 10 de enero.
El presupuesto será de 113.000 euros, todas las lámparas serán de bajo consumo y las luces se encenderán entre las 18:30 y la medianoche, a diferencia del pasado año, que se mantenía hasta las siete de la mañana.
Las bombillas navideñas, que han sido instaladas por la empresa de Montaje y Decoración "Henry Iluminaciones", llegarán este año a 48 calles de la capital autonómica e incluye un alumbrado especial en la Plaza de España, donde habrá un decorado futurista en la fuente central, que estará coronada por un tapiz en forma de estrella de siete metros de altura.
En Cáceres, la inauguración del alumbrado también se ha retrasado, en este caso al 13 de diciembre y con un horario desde las 18:30 horas hasta la medianoche, y hasta las dos de la madrugada los días festivos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almendralejo colocará 250 motivos en la iluminación artística navideña, la misma cantidad y en las mismas calles que el año pasado, aunque pretende ahorrar energía con el retraso hasta mediados de diciembre del encendido en las vías que no son céntricas.
La inauguración ha tenido lugar este viernes, día 5, en la zona centro, aunque en el resto de las calles, hasta las 32 en las que se colocará el millón de microbombillas navideñas, se irá retrasando unos días e incluso semanas, con lo que se pretende conseguir un ahorro energético.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena también ha recortado el horario de su alumbrado navideño con el fin de abaratar gastos debido a la crisis económica, de modo que los vatios contratados se reducirán de los 180.000 del año pasado a los 66.000 de este año.
Las próximas Navidades transcurrirán a media luz en doce de las capitales autonómicas del país, en las que se ha reducido el gasto para el alumbrado de las vías comerciales, símbolo de las fiestas.
El ahorro energético, la crisis económica o la negativa de los comerciantes en algunas ciudades a sufragar una parte del importe han forzado recortes en la iluminación, aunque el encendido navideño, según datos recabados por Efe en los ayuntamientos, se alarga más de un mes y unas 180 horas de media, lejos de las recomendaciones de Industria, consumidores y ecologistas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.