Nueva York.- La Bolsa de Nueva York moderó algo el fuerte descenso que registró hoy en los primeros compases de la sesión, después de anunciarse un agudo deterioro del empleo en EE.UU., y el índice Dow Jones perdía un 1,18% hacia la media sesión.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidense, descendía 98,76 unidades y se situaba en los 8.277,48 enteros.
El mercado Nasdaq retrocedía un 0,61 por ciento o 8,76 unidades y se situaba en los 1.436,80 puntos y el selectivo S & P 500 cedía un 1,05 por ciento o 8,88 puntos, para ubicarse en los 836,34 enteros.
El mercado neoyorquino extendía hoy su caída, por segunda jornada consecutiva, después de conocerse que la tasa de desempleo subió dos décimas el pasado mes y se sitúa en el 6,7 por ciento, el registro más elevado desde 1993.
En noviembre la economía estadounidense perdió 533.000 puestos de trabajo, comparado con las 320.000 ocupaciones que desaparecieron en octubre, una cifra que también revisó el Departamento de Trabajo al alza.
El mercado ya preveía que los datos oficiales mostrarían ese mes un empeoramiento del empleo, a la vista de los recortes de plantilla que están realizando numerosas empresas para ajustar su estructura a la situación económica actual y reducir gastos.
Sin embargo, los datos reflejaron que el ritmo de desempleo se acelera en los últimos meses en este país, a la vez que se contrae la actividad en general y los consumidores se muestran mucho más cautelosos en sus gastos discrecionales.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos a la vista de la situación económica y de la erosión de empleo.
En una declaración en la Casa Blanca, Bush afirmó que, pese a las malas noticias, se están "dando pasos para solucionar la economía y devolverle su vigor".
También expresó su preocupación por el sector automotriz, al opinar que es posible que los fabricantes de Detroit "puedan no sobrevivir" a la crisis.
Los principales directivos de General Motors, Chrysler y Ford, trataban hoy, por segundo día consecutivo, de convencer a los legisladores de que necesitan un paquete de ayuda urgente para superar la crisis en que están sumidas sus empresas.
Las acciones de General Motors, que es una de las empresas incluidas en el índice Dow Jones, se depreciaban hoy un 3,90% y cambiaban de manos a 3,94 dólares, mientras que las de Ford subían un 2,19%, hasta los 2,71 dólares.
Las acciones del banco Merrill Lynch se revalorizaban un 1,43%, hasta los 12,07 dólares, en una jornada en la que sus accionistas dieron el visto bueno a su compra por Bank of America.
Las acciones de esta entidad sin embargo se depreciaban un 0,63%, hasta los 14,25 dólares.
El barril de Petróleo Intermedio de Texas (159 litros) extendía hoy su caída, por sexta jornada consecutiva, y se negociaba en torno a 41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), entre expectativas de que retrocederá aún mas la demanda de crudo y combustibles en EE.UU. y otras regiones a causa de la recesión económica.
La depreciación del crudo presionaba a la baja un día más a las acciones de las empresas petroleras y en el caso de Exxon Mobil perdían un 4,3% de valor, hasta los 72,95 dólares y las de Chevron cedían un 2,72%, hasta los 69,81 dólares.
Los bonos del Tesoro a diez años bajaban hoy de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subía al 2,59%, desde el 2,55% de la sesión anterior.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.