LOS ÁNGELES.- A Penélope Cruz le ha costado, pero lo ha conseguido. Tiene a sus pies a la prensa y a la crítica estadounidense y su nombre empieza a sonar como firme candidata a los Oscar. La Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU acaba de elegirla mejor actriz secundaria del año por su papel en el film de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. Pero eso no es todo. Esta semana se ha conocido su nominación a los Independent Spirit Awards y ha recogido un premio Gotham por su aportación al cine independiente. Si el año pasado fue el año de Javier Bardem, éste podría ser el año de Penélope.
Los premios de la Asociacion Nacional de Críticos estadounidenses son los primeros de la temporada y suelen servir de 'inspiración' en las nominaciones a los Oscar. Así que este reconocimiento ha tenido que saberle a gloria a Penélope, que podría repetir nominación. La madrileña fue la primera actriz española nominada a un Oscar en 2006 por 'Volver'. La preciada estatuilla se la llevó finalmente Helen Mirren por 'The Queen'.
En esta ocasión los críticos han pensado que su trabajo ha sido superior al de actrices como Kate Winslet, que también suena como favorita en los premios de la Academia de Hollywood.
La empatía de los medios con Penélope y de Penélope con los medios, estadounidenses, claro, —con los españoles se muestra casi siempre fría y a la defensiva, buena prueba de ello es la entrevista que ofreció a Elvira Lindo en el País Semanal hace unos meses—ha sido palpable durante todo el año. Desde el New York Times a Los Ángeles Times, que se pregunta si el Oscar debería ser por su intepretación en 'Vicky Cristina Barcelona' o en 'Elegy' de Isabel Coixet, los medios estadounidenses no han escatimado en alabanzas hacia sus últimos papeles.
Pero no solo la prensa adora a Penélope en Estados Unidos. El cine aquí se la toma en serio. Y no sólo el comercial. La madrileña está nominada por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona' a los Independent Spirit Awards, los premios más 'indie' del cine norteamericano. Javier Bardem también está nominado en la categoría de mejor actor. No hay duda de que la pareja gusta y de que han sabido meterse en el bosillo al público y a la industria norteamericana.
Además, esta semana la actriz ha recogido en Nueva York un premio Gotham Independent por "trabajar para el cine independiente, con directores internacionales y eligiendo papeles dinámicos, vivos y variados".
Ser respetada y adorada en la cuna del cine le ha costado a Penélope Cruz nueve años. En el 2000 hizo las maletas y dejó España para probar suerte en Hollywood. Sus primeros papeles en 'All the pretty horses', 'La mandolina del capitán Corelli' y 'Blow' fueron muy criticados y en 2001 fue candidata a la peor actriz del año por la Sociedad del Mal Cine de EEUU. Sin embargo, en 2004 su carrera dio un giro de 180 grados al protagonizar, en el que probablemente sea su mejor papel hasta el momento, la cinta italiana 'No te muevas', por la que ganó el premio a la mejor actriz de la Academia de Cine Italiano.
A partir de entonces los éxitos empezaron a multiplicarse en su carrera, al mismo tiempo que sus sonadas relaciones con actores famosos de Hollywood, como Tom Cruise o Matthew McConaughey, se diluían. Penélope parece estar alcanzando ahora lo que lleva años persiguiendo: el respeto de Hollywood.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.