Vitoria.- Varios miles de vascos han secundado hoy en silencio las concentraciones en repulsa por el asesinato del empresario Ignacio Uría, de las cuales las más emotivas han reunido a sus familiares y a sus empleados en Azpeitia.
La clase política democrática y el empresariado vasco en pleno, sindicalistas, víctimas de ETA como la viuda del concejal Isaías Carrasco y la cantante norteamericana Patti Smith han estado en las diversas concentraciones en el País Vasco.
Primero, ante la sede de Altuna y Uría, a las 10:20 horas, medio millar de personas, con mayoría de trabajadores de la firma, han estado media hora en silencio recordando a su patrón.
Portaban una pancarta firmada por ELA, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, en la que se leía en euskera "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo"; la sostenía el nuevo secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.
Posteriormente, al mediodía, varios miles de ciudadanos se han repartido ante los ayuntamientos vascos para condenar el asesinato, durante un cuarto de hora y en silencio.
En Azpeitia varios familiares de Uría se han sumado a la concentración ante el Consistorio. Sin ninguna pancarta ni bandera, han estado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, flanqueado por la derecha por Imanol Uría, el hermano mayor de Ignacio, y por su izquierda con el presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur.
Al acto han asistido familiares del fallecido, como sus seis hermanas y sus numerosos sobrinos, que han estado acompañados por otros empresarios vascos y directivos y trabajadores de Altuna y Uría.
También han participado los máximos responsables de los partidos democráticos vascos: Iñigo Urkullu (PNV); Unai Ziarreta (EA); Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP); y Javier Madrazo (EB).
En las tres capitales varios cientos de personas anónimas han participado en cada una de las concentraciones. En San Sebastián se han sumado María Ángeles Romero, la viuda del ex edil socialista de Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco, y el ex consejero vasco Jose Ramón Recalde, quien sobrevivió a un atentado.
En Vitoria se han producido varias concentraciones; en una de ellas, ante el museo Artium, ha participado la cantante norteamericana Patti Smith, que presentaba en el museo su obra artística.
Otras concentraciones en la capital alavesa se han dado ante el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, en la sede del Gobierno vasco en Lakua, con la asistencia de la vicelehendakari, Idoia Zenaruzabeitia y varios consejeros, y ante el Parlamento, donde además de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, han estado presentes el presidente de la patronal alavesa, Juan José Azumendi.
En Bilbao también el Ayuntamiento y la Diputación han sido escenario de sendas concentraciones que han congregado a varios centenares personas. Además del alcalde, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, han estado el presidente de la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.
Al término del acto, Azkuna ha afirmado que, tras el último atentado de ETA, "la prioridad de este país debe ser la unión de los demócratas para luchar con todos los medios contra estos asesinos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.